Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Mundo Gira de enviado de UE por Medio Oriente para intentar restaurar "lazos de amistad"

Continúan las protestas, ahora en Malasia, Pakistán, Kenia, Egipto y Turquía

Gira de enviado de UE por Medio Oriente para intentar restaurar "lazos de amistad"

Analiza la alianza atlántica con ministros árabes las caricaturas contra el profeta Mahoma

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Las oficinas de la embajada de Dinamarca en Líbano arden después de ser atacadas por musulmanes que repudian las ofensas a Mahoma Foto: Ap

Bruselas, 10 de febrero. El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Javier Solana, iniciará el próximo lunes una gira en Medio Oriente con el objetivo de restaurar los "lazos de amistad" árabe-europeos seriamente amenazados por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, mientras continuaron las protestas en Malasia, Pakistán, Kenia, Egipto, Turquía y Venezuela, entre otros.

La visita de Solana tiene como objetivo "promover el diálogo y reforzar las relaciones de amistad y mutuo respeto entre Europa y el mundo musulmán", subrayó su servicio de prensa.

La gira se iniciará el lunes próximo en Arabia Saudita, donde el responsable europeo se entrevistará con el rey Abdalá y con el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Faisal.

La polémica en torno a las caricaturas fue discutida también en la reunión que los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvieron hoy en Sicilia, Italia, con sus homólogos de Egipto, Argelia, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez.

El espíritu de la reunión, aseguró el secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, se centró en superar la actual crisis mediante el diálogo.

Además, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, conversaron por teléfono acerca de la disputa, confirmó este viernes el gobierno alemán.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, criticó en Toulon las caricaturas que aparecieron en la prensa de su país, calificándolas de "irresponsables", en referencia a la publicación el miércoles del semanario satírico Charlie Hebdo.

El presidente del Consejo Musulmán de Francia, Dalil Boubakeur, señaló su intención de demandar a los medios de comunicación franceses que publicaron las controvertidas caricaturas.

Una encuesta para el diario católico La Croix señaló que 54 por ciento de los franceses criticó la reproducción de las caricaturas de Mahoma.

Un proveedor sueco de Internet clausuró la página respectiva del partido radical Parti Sverigedemokrater, con motivo de la publicación de los dibujos del profeta.

La vicepresidenta de la firma Levonline, Anna Larsson, señaló que el cierre de la página se efectuó el jueves en atención a una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y del servicio secreto de Suecia.

La revista noruega Magazinet ofreció disculpas por la publicación de las viñetas. El redactor jefe de la revista, Verbjorn Selbekk, dijo en conferencia de prensa conjunta con el Consejo Islámico de Noruega y el ministro de Integración, Bjarne Hakon Hanssen, que lamentó la publicación de los dibujos y está arrepentido de no haber entendido previamente "el efecto hiriente".

Por lo pronto, el editor del diario danés Jyllands-Posten, que publicó las caricaturas de Mahoma, fue enviado de vacaciones, luego que sugirió que podría publicar las caricaturas iraníes del Holocausto.

El embajador de Dinamarca en Damasco y algunos de sus asistentes salieron "provisionalmente" de Siria porque las autoridades de ese país "han reducido su protección a un nivel bajo inaceptable", anunció la cancillería danesa.

El primer ministro británico, Tony Blair, declaró que "nada justifica la violencia" ni "la glorificación del terrorismo", en referencia a las manifestaciones en varios países contra la publicación de las caricaturas.

Nada puede justificar "la glorificación de actos terroristas, como los atentados del 7 de julio en Londres", dijo Blair, lo que provocó aplausos durante un discurso en Blackpool, balneario del noroeste de Inglaterra, donde fue inaugurada la conferencia de primavera de su Partido Laborista.

Unas 200 personas, en su mayoría de religión musulmana, se manifestaron hoy con calma en Bruselas contra la publicación de las caricaturas.

En Alemania, varios grupos convocaron a concentraciones ante las representaciones diplomáticas de Dinamarca en Berlín, Duesseldorf y otras ciudades alemanas.

En Irán, manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra la embajada francesa en Teherán y arrojaron piedras a las misiones danesa e inglesa.

De igual forma, protestas en repudio por la publicación de las caricaturas satíricas se registraron en Malasia, Pakistán, Jordania, Kenia, la franja de Gaza (Palestina), Egipto, Ghana, Turquía y Venezuela, pero de manera ordenada y pacífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.