Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Estados Autorizan en Sonora obras de confinamiento de residuos a pesar de irregularidades

ONG acusa a autoridades federales, estatales y municipales de contubernio con la empresa

Autorizan en Sonora obras de confinamiento de residuos a pesar de irregularidades

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 10 de febrero. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción y operación de un confinamiento de residuos peligrosos en el municipio de Plutarco Elías Calles; sin embargo, la empresa concesionaria Centro de Gestión Integral de Residuos omitió cumplir una serie de requisitos, como el permiso de uso de sueldo que extienden los ayuntamientos.

La organización no gubernamentales No Alineados denunció "negociaciones oscuras" y corrupción entre la empresa y funcionarios de la Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobernador Eduardo Bours y el alcalde de dicha localidad, Ricardo Vásquez, pues, aseguró, pasaron por alto los ordenamientos ecológicos cuyo cumplimiento deben garantizar los gobiernos estatal y municipal.

En conferencia de prensa realizada en la plaza Zaragoza, los ambientalistas expusieron que de acuerdo con el permiso 26-48-PS-VIII-01-2005 emitido el 13 de octubre por la Semarnat, el confinamiento de residuos peligrosos estaría ubicado en la reserva indígena Pápagos, así como en las inmediaciones de la zona del río Concepción, que desemboca en el golfo de California.

Rosa María O"leary, dirigente de la asociación, expresó que a pesar de que el delegado de la Semarnat en Sonora, Florencio Díaz Armenta, manifestó la víspera que este confinamiento estaría en un área desértica, se constató que estaría en un predio donde hay flora y fauna silvestres.

Dijo que el delegado de la Profepa, Ernesto Munro Palacio, declaró a los medios de comunicación que desconocía que la Semarnat hubiera otorgado dicho permiso; sin embargo, el oficio indica que se notificó del acuerdo de autorización sólo con una copia de la autorización. "Existe un claro contubernio e intereses económicos mezquinos entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la empresa, pues hay una serie de irregularidades en el otorgamiento del permiso de operación".

Domingo Gutiérrez Mendívil, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, expresó que la Semarnat incurrió en una "falta grave", pues antes de haber expedido el permiso de construcción y operación a la empresa debió haber recibido el permiso de uso de suelo que expiden los ayuntamientos.

Sostuvo que la dependencia federal violó una serie de tratados internacionales en materia ambiental, pues el confinamiento que se pretende construir estaría ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos, pues la intención, agregó, es que desechos extranjeros sean tratados en Sonora.

Pendiente remediación de zona donde operó el Cytrar

Actualmente permanecen a la intemperie unas 300 mil toneladas de tóxicos en el Confinamiento y Tratamiento de Residuos Tóxicos (Cytrar) en el sur de Hermosillo que permanece cerrado desde 1998 a raíz de una serie de manifestaciones ciudadanas. Los activistas criticaron que el gobierno federal no haya restaurado el sitio donde por 10 años operó el Cytrar, situación que generó graves problemas de salud entre los habitantes asentados en los alrededores del confinamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.