Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Estados Cada año mueren mil niños por rotavirus

Cada año mueren mil niños por rotavirus

Cada año en México mueren mil niños menores de cinco años a consecuencia de infecciones gastrointestinales ocasionadas por rotavirus, microorganismo que se adquiere por las vías fecal u oral, y que causa severos cuadros diarre0icos que pueden provocar la muerte, señaló Raúl Velázquez, investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con el experto, la infección por rotavirus se caracteriza por la presencia de vómito y evacuaciones líquidas, frecuentemente acompañadas de fiebre y dolor abdominal. Agregó que los niños pueden deshidratarse debido a que evacuan hasta 20 veces al día.

En conferencia de prensa con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la vacuna Rotarix, se dio a conocer que en México la diarrea es la segunda causa de enfermedad y cuarta de muerte en niños menores de cinco años; además 20 de cada 100 mil casos desembocan en fallecimiento.

Señaló que en invierno aumentan los casos de diarrea y mortalidad ocasionados por el virus, por lo que los padres deben estar más atentos a la salud de sus hijos entre noviembre y marzo. Indicó que el estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Nuevo León son las entidades que han resultado más afectadas por el virus.

Mario Alberto Reyes / NotieSe

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.