Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Estados Confirman en Veracruz nuevo brote de infecciones diarreicas

Salud extiende alerta epidemiológica en Coscomatepec

Confirman en Veracruz nuevo brote de infecciones diarreicas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores de Salud estatal fumigan pozos en la comunidad de Xocotla, en Veracruz, donde la semana pasada fallecieron siete menores por contraer rotavirus Foto: Carlos Tischler

Veracruz, Ver., 10 de febrero. Las autoridades estatales de Salud confirmaron la aparición de un nuevo brote de infecciones diarreicas en niños del municipio de Tlacotepec de Mejía, cercano a la comunidad indígena de Xocotla, donde la semana pasada murieron siete menores infectados por rotavirus.

El coordinador de regulación sanitaria de la jurisdicción número 6, Humberto Vidal Cervantes, precisó que por este nuevo brote se extendió la alerta epidemiológica en la sierra de Coscomatepec.

Como medida emergente, la dependencia estatal anunció la integración de brigadas médicas para clorar depósitos de agua que abastecen a los lugareños, y el levantamiento de muestras clínicas para confirmar el tipo del padecimiento y su agresividad.

En Tlacotepec de Mejía, que al igual que Xocotla se ubica en las faldas del Pico de Orizaba, seis niños presentaron cuadros diarreicos. Por las condiciones clínicas, podría tratarse de un nuevo brote de rotavirus, señaló Vidal Cervantes.

Indicó que los casos detectados fueron atendidos por una brigada médica y las muestras se llevaron al laboratorio estatal de Salud.

El funcionario dijo que la situación en Xocotla se encuentra bajo control, aunque suman 215 casos de rotavirus y siete menores fallecieron la pasada semana.

Dijo que continúa con la cloración de dos depósitos comunitarios de 40 mil y 30 mil litros de agua, de 90 pozos y además se mantiene un monitoreo epidemiológico.

Por separado, la coordinadora de epidemiología en la jurisdicción sanitaria número 8, en el puerto de Veracruz, Lourdes Olán Barba, dio a conocer que tras el fallecimiento de una niña de 10 años por un caso atípico de varicela, además del cerco sanitario desplegado en el centro de la ciudad, donde tenía su domicilio, se puso en observación a los menores que convivieron con la pequeña antes de su deceso.

La dependencia levantó muestras clínicas de 130 estudiantes de la primaria donde la niña acudía a clases, y estableció un dispositivo de monitoreo epidemiológico en dicho plantel para detectar cualquier otro caso de varicela

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.