Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Estados Impune, ex funcionario que ordenó una ejecución hace 10 años en Chiapas

Hernández Aguilar evadió la justicia mediante un amparo, denuncia dirigente priísta

Impune, ex funcionario que ordenó una ejecución hace 10 años en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de febrero. Jorge Enrique Hernández Aguilar, quien hace 10 años, cuando era procurador general de Justicia del estado, ordenó la captura, incomunicación, tortura y ejecución extrajudicial de Reyes Penagos Martínez, integrante de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), sigue impune debido a que tramitó un amparo.

En diciembre de 1995 efectivos policiacos desalojaron a manifestantes de la UCPFV que mantenían un bloqueo en el municipio de Angel Albino Corzo, quienes meses antes habían ocupado las fincas cafetaleras donde trabajaban como peones acasillados.

Durante ese operativo se detuvo a nueve personas, entre ellas Reyes Penagos y Julieta y Enrique Flores, quienes fueron llevados a una habitación especial de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) donde, según evidencia, se les torturó para que confesaran haber participado en la muerte de Rito Solís, dirigente serrano del PRI.

En la recomendación 61/96, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el entonces procurador Hernández Aguilar fue quien autorizó que Reyes Penagos fuera trasladado en helicóptero a la sierra, donde se le asesinó.

El 2 de febrero el gobierno estatal dio a conocer la detención de los autores materiales del hecho: Francisco Hernández Chacón, Salomón Núñez Díaz, César Montes Alegría y José Uriel Estrada Martínez, este último era hasta entonces secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso local.

Sin embargo, según la recomendación de la CNDH, también estuvieron involucrados tres agentes judiciales, cinco del Ministerio Público, un doctor adscrito al Servicio Médico Forense y el primer oficial de Seguridad Pública.

La institución pidió castigar al ex procurador Hernández Aguilar, contra quien no se podrá proceder porque se amparó desde 1997, lo que deja impune el asesinato de Reyes Penagos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.