Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Estados Liberan a funcionario retenido en Atenco

Ofrecen autoridades agilizar proceso contra López Frutero para que recupere su libertad

Liberan a funcionario retenido en Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Rosendo Rebolledo, delegado de Gobernación en Texcoco (a la izquierda), fue liberado en Atenco Foto: Javier Salinas

Ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, liberaron la mañana de ayer a Rosendo Rebolledo Montiel, director general de Gobernación estatal de la región Texcoco, luego de que las autoridades locales se comprometieron a agilizar el proceso contra Arturo López Frutero, preso en el penal Molino de Flores, para que la próxima semana recupere su libertad.

Sin embargo, en Toluca el secretario de Gobierno, Humberto Ben´Itez Treviño, aseguró que pese a la liberación del funcionario la denuncia penal contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada seguirá su curso.

Dijo que el gobierno estatal nada puede hacer para la liberación de López Frutero, acusado de tentativa de violación, pues su situación jurídica está en manos del Poder Judicial y el delito se persigue de oficio.

"No negociamos la ley", advirtió Benítez Treviño, "y si los atenquenses accedieron a liberar al funcionario luego de 47 horas de tenerlo retenido es porque se convencieron de que estaban actuando fuera del marco de derecho", señaló,

Desde la noche del jueves, Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, recibió varias llamadas de las autoridades estatales, quienes propusieron entregar al funcionario y, a cambio, agilizar el proceso contra López Frutero. Los atenquenses aceptaron y acordaron entregar al retenido a una comisión gubernamental que acudiría a Atenco a las 9 horas de ayer.

Un grupo de campesinos pernoctó frente al auditorio municipal y la casa ejidal donde estaba retenido el funcionario. A temprana hora se alistaron para esperar a una comisión de autoridades, pero éstas no acudieron. El acuerdo estuvo a punto de romperse, pero Del Valle dijo que los campesinos iban a sostener su palabra.

Sacaron entonces a Rebolledo Montiel de la casa ejidal y lo condujeron a su automóvil, para dirigirse en caravana hacia la Subsecretaría de Gobernación estatal, con sede en Texcoco. Ahí entregaron al retenido a Jaime Serrano Cedillo, director regional de Gobierno.

Un saludo entre Ignacio del Valle y Serrano Cedillo selló el acuerdo. Se espera que el próximo lunes López Frutero, el ejidatario acusado de tentativa de violación, sea puesto en libertad.

Los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra advirtieron al gobernador Enrique Peña Nieto que si no retira la denuncia penal que ordenó empezar en contra de los integrantes del frente, realizarán más movilizaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.