Usted está aquí: sábado 11 de febrero de 2006 Espectáculos El ajedrez sirve para hacer amigos, dice el campeón mundial Topalov

A Gary Kasparov "lo jubilé", asegura el búlgaro en entrevista con La Jornada

El ajedrez sirve para hacer amigos, dice el campeón mundial Topalov

"Estoy preparado para perder; no soy infalible"

Arribó a México; participará en el Festival Internacional de Morelia

El juego-ciencia desarrolla importantes virtudes en los niños

ARTURO CRUZ BARCENAS

El ajedrez es parte de la cultura mundial: fomenta la disciplina, la toma de decisiones y enseña a asumir las consecuencias de éstas, afirmó ayer el campeón mundial del deporte-ciencia, Ve-selin Topalov (Bulgaria, 1975). De Gary Kasparov, el otrora monarca de la disciplina, a quien arrebató el título, dice simplemente: "Lo jubilé".

Topalov obtuvo el cetro al ganar el Torneo Oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, que tuvo lugar en San Luis, Argentina, en septiembre y octubre de 2005. Antes se había proclamado campeón mundial Sub-14 (1989) y en 1990 se coronó campeón mundial Sub-16. En 1992 se hizo acreedor al título de Gran Maestro.

El búlgaro es el segundo jugador en la historia del ajedrez que ha rebasado 2 mil 800 puntos y, en una palabra, es el mejor en este momento. En 2005 logró un empate con Gary Kasparov, en Sofía, Bulgaria, pero su capacidad era ya reconocida.

Este viernes arribó a la ciudad de México a las seis de la mañana, se hospedó en un hotel de Chapultepec, desayunó y comenzó una larga serie de entrevistas.

En conversación con La Jornada, en los jardines de la Casa del Lago, cuenta la experiencia de vencer a Kasparov: "las cosas sucedieron muy rápido. La verdad es que abandonó y se marchó, de repente.

"Fueron momentos de mu-chos nervios, y recordé que había empatado el primer puesto en el Torneo de Linares del año pasado, que fue una victoria muy importante. Un par de horas después, cuando Kasparov anunció su retirada, me di cuenta de que había conseguido algo histórico", añadió sin presunción.

-¿Cuál es la función social del ajedrez?

-Es parte de la cultura de la sociedad mundial. Es un juego con mucha historia y muy respetado; es legendario. Ha habido pocos campeones del mundo, pero sí varias grandes personalidades, como Capablanca, Boby Fisher, Kasparov...

"Es un deporte que tiene sus facetas: arte, cultura, ciencia; tiene una parte educativa para los niños, pues fomenta la paciencia, disciplina, a ejercitar la memoria, a reforzar los valores de responsabilidad, a tomar decisiones y asumir los resultados de éstas. Tiene un valor infinito."

Añade que el deporte-ciencia es "diferente a otros deportes, como el futbol, ya que ha sobrepasado el nivel deportivo. Es como una religión. No se juega tanto como el futbol, pero es más fácil hacerlo. No se necesita de cancha ni tablero. Todo puede estar en la cabeza y jugarse a ciegas. "Para el futbol se requiere una cancha, una pelota..."

México, país cálido

Gary Kasparov refiere que en México ha encontrado "un clima fenomenal. En Madrid, de donde vengo, hay un clima frío. Aquí la gente se ha portado amable... ¡y la comida!"

Cuenta que en Europa del Este los países de la región han promovido la enseñanza del ajedrez, por lo que Bulgaria lo incluirá como asignatura optativa en los planes de estudio.

"El gobierno tiene que darse cuenta del valor educativo que tiene el ajedrez. Aporta virtudes muy importantes para saber ganar y perder, para respetar al rival.

"Ahora tenemos actividades como teatro, cine, cultura, etcétera, pero el ajedrez sirve para hacer amigos. Ahora muchos, millones, se comunican y juegan ajedrez vía Internet", agregó.

El título de campeón mundial lo convierte en objeto de discordia. Lo quieren destronar. "No le tengo miedo a ningún maestro. Para destacar se debe tener talento y cualidades que destaquen frente a los demás".

Topalov sólo estudió la preparatoria y luego decidió dedicarse de tiempo completo al ajedrez.

"El ajedrez es un balance entre materia, velocidad y tiempo. A veces tienes que sacrificar una pieza para poder ganar tiempo y velocidad. Hay que balancear.

"Desde que gané el título aprecio más el tiempo, porque cada día es intenso y tengo cada vez menos tiempo libre, pero lo disfruto. Estoy preparado para perder, no soy infalible."

El búlgaro se enfrentó por la tarde de ayer a 40 adversarios en partidas simultáneas. "Esto es una exhibición, no es una competencia", dijo. Sus contendientes fueron Vicente Leñero, Homero Aridjis, Daniel Sada y Eliseo Alberto, entre otros.

En su país, Topalov es un héroe nacional. En 2005 le fue conferida la distinción como Mejor Deportista del Año.

Veselin Topalov participará con otros siete maestros internacionales en el Festival Internacional de Ajedrez Ciudad Morelia, del 16 al 28 de febrero. Ahí se llevará a cabo el Torneo Internacional Ciudad de Linares, el más destacado de todos los tiempos, que se juega por primera vez lejos de España. Mayor información en www.ajedrezmorelia.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.