Usted está aquí: viernes 10 de febrero de 2006 Política Se solidariza Garza con afectados por ataque al diario El Mañana

Alerta sobre efectos a la libertad de expresión

Se solidariza Garza con afectados por ataque al diario El Mañana

JOSE ANTONIO ROMAN

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, aprovechó el envió de un mensaje de "condolencia" a los afectados por el ataque contra las instalaciones del periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, para señalar que la frontera se torna "cada vez más violenta".

Dijo que estas acciones del crimen organizado pueden conducir a la autocensura por parte de la prensa y, en último término, al detrimento del derecho del público a ser informado, el cual es una garantía fundamental de cualquier pueblo libre.

En un comunicado enviado anoche por la embajada, el diplomático estadunidense extendió su más sentida solidaridad con las víctimas del ataque, y expresó su deseo de que se recuperen rápidamente de sus graves heridas.

Que se castigue a culpables

"No es momento de señalar culpables o de hacer recriminaciones. Esperamos que todos los miembros de la sociedad civil, y quienes tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos mexicanos y a la cada vez más violenta frontera entre nuestros dos países, investiguen este atentado contra la libertad de prensa y tomen las medidas necesarias para proteger a los medios de comunicación, que son parte esencial de la vigorosa democracia mexicana", dijo.

El embajador estadunidense consideró, además, que la libertad de prensa es pilar fundamental de cualquier gobierno democrático y que las libertades de los pueblos están en riesgo si se falla en combatir a los criminales que atacan físicamente e incluso baldan o matan a periodistas, quienes diariamente arriesgan sus vidas para mantener a la gente informada, para dar a conocer actividades ilegales y "para hacer que todos los que ocupamos puestos de confianza pública demos cuenta a las personas que servimos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.