Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Megafraude gasolinero

Se hacen bolas SAT, expendedores y Pemex

Una sombra persigue a Felipillo

Los radares

TODOS LOS DIAS se les complica más a los funcionarios de Hacienda el megafraude que quieren cometer contra los consumidores de gasolina, obligándolos a utilizar su tarjeta bancaria si quieren tener una factura deducible de impuestos en su compra de combustible. Ayer por poco amanecemos con un paro nacional de estaciones de gasolina; los franquiciatarios de Pemex no están de acuerdo con el nuevo contrato que se intenta imponerles, el cual conlleva, entre otras cosas, la instalación de bombas con lectoras integradas de tarjetas bancarias. Todo comenzó cuando funcionarios de Hacienda y banqueros tuvieron la brillante idea de meter al negocio a los bancos. Lo único que se les ocurrió para que se lleven una parte es castigar a los contribuyentes cumplidos ya no permitiéndoles pagar su cuenta con dinero en efectivo, si desean recibir una factura fiscal. Es un megafraude: los bancos ganarían 3 mil millones de pesos sólo por concepto de las comisiones que cobrarían a los expendios, más los intereses moratorios que cargarían a los tarjetahabientes que no paguen antes de la fecha de corte. Pero están haciendo las cosas con los pies, el engrudo se les hace bolas. Ayer estuvo el número uno del SAT, José María Zubiría, con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Dijo que el mecanismo llegó para quedarse. Tal vez una denuncia penal lo pudiera hacer cambiar de opinión.

Perseguido

Una sombra persigue a Felipillo Calderón por doquier: el fantasma de los hermanos Bribiesca. Por más que trata de deshacerse de ellos, parece que lo persiguieran. Tal vez la única forma en que podría quitárselos de encima es que don Vicente se decidiera a dejarlos de proteger y permitir la acción de la justicia. Si los Bribiesca fueran al tanque, como Bejarano, el jugador de Las Vegas y el empresario argentino Carlos Ahumada, sin duda el PAN y su candidato tendrían mayores probabilidades en la campaña electoral.

e-Vox Populi

De Europa

ASUNTO: LOS RADARES

Antes que nada recibe un cordial saludo. Ayer publicaste una nota de Sarelba Casillas Suárez, del DF, que me sorprendió mucho. Desde mi punto de vista, los 12 radares para la ciudad de México son el primer paso hacia la civilidad y el buen conducir evitando de paso la mordida al poli. Yo vivo en Inglaterra y convivo diariamente con más de 6 mil radares; aquí la mayoría de los que manejamos respetamos los límites de velocidad (muy parecidos a los mexicanos) o de lo contrario tendríamos que pagar una multa de más de mil 200 pesos (£60) y, lo más temido, perder tres puntos de tu licencia de manejo. Y déjeme decirle, Sarelba: descubrí que el manejar no significa estrés, mentadas de madre o usar los periféricos como pista de carreras. En Inglaterra hubo 3 mil 221 muertos por accidentes automotrices en el año 2004, entre los 26 millones de automóviles. En ese mismo periodo hubo mil muertos por accidentes automovilísticos entre los 2 millones de automotores que circularon en la ciudad de México. Los radares no tienen nada de arbitrario. Yo le recuerdo a Sarelba que la velocidad mata, por favor piense. Doce radares son un chiste para 2 millones de automóviles que circulan diariamente en la ciudad de México y quizás si se hubieran instalado desde hace tiempo hubieran podido salvar muchas vidas de nuestros jóvenes mexicanos, incluyendo la de mi mejor amigo. Por favor, quejémonos del Fobaproa, de los hijos de la Sahagún o de Madrazo. Pero los radares están allí para protegernos y serán cosa común para nuestros hijos, así como son los semáforos para nosotros.

Jorge Jiménez/Cambridge

[email protected]

R: Tal vez los chilangos todavía no tienen una clara conciencia de los beneficios que traerán los radares en su vida; la verdad es que rara vez se puede ir más rápido que la velocidad máxima de una tortuga en nuestras calles.

De Estados Unidos

ASUNTO: SECUESTROS

Hace unos días te escribí acerca de delincuentes que llaman por teléfono a nuestros familiares diciéndoles que nos tienen secuestrados o algo parecido, y piden dinero como rescate. Pues ya encontré la clave: la única manera que pueden conseguir nuestros teléfonos y nombres es cuando enviamos remesas de dinero, porque nos piden todos los datos para que los recursos lleguen a su destino. Aparte nos cobran por envío una barbaridad y pagan el dólar como se les pega la gana.

Lázaro López-Merino

[email protected]

R: Es una buena pista. Pero hay otras, por ejemplo, ¿qué me dices del padrón del registro de electores? Ya lo vendieron una vez, podrían haberlo vendido de nuevo.

De América Latina

ASUNTO: CHILENOS VEJADOS

Te envío esta nota aparecida en el diario La Estrella, de Valparaíso, Chile:

''Viñamarinos, tratados como perros, no alcanzaron ni a tomar aire mexicano

''Todavía no se reponen de la desagradable experiencia en la que terminó el soñado viaje de vacaciones a México, como recompensa a su arduo trabajo como comerciantes. Su idea era pasar la Navidad en ese país y para ello se endeudaron a 18 meses plazo en una casa comercial que vende los pasajes. Ilusionados, los viñamarinos Nelson Villamur y Verónica Ceballos partieron, pasaporte en mano, el 16 de diciembre pasado al aeropuerto Pudahuel para abordar el avión Taca de las 21.20. Pero todo se truncó 9 horas después, cuando apenas ponían un pie en la fila de inmigración en el aeropuerto de México para hacer los trámites de entrada y una funcionaria los sacó a gritos de la fila, los llevó a una oficina en la misma terminal aérea. Allí quedaron toda la noche junto a más de 40 personas de diferentes nacionalidades en la misma situación, a las que no se les dio la mínima explicación, ni derecho a tomar agua, ni siquiera de hablar por teléfono. Al día siguiente, ''humillados y llenos de vergüenza, rabia e impotencia, nos pusieron en otro avión y nos devolvieron a Chile. No tenemos razón ni respuesta de lo que allá nos ocurrió. No hubo explicaciones; sabemos que a otros chilenos les pasó lo mismo; incluso que han estado en la televisión.''

Jorge Iturbe Rendón

[email protected]

R: ¡Qué bochorno! Los trataron peor que a los cubanos del Sheraton.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.