Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Ejidatarios de Atenco retienen a funcionario del estado de México

Exigen la libertad de campesino, es preso político, dicen

Ejidatarios de Atenco retienen a funcionario del estado de México

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Campesinos de Atenco retuvieron al director general de Gobernaci�n estatal de la regi�n Texcoco, Rosendo Rebolledo (con los brazos atr�s), para exigir la liberaci�n de uno de sus compa�eros FOTO Javier Salinas Ces�reo

San Salvador Atenco, Mex., 8 de febrero. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, retuvieron por varias horas al director general de Gobernación estatal de la región Texcoco, Rosendo Rebolledo Montiel, y a un agente de esa dependencia, como medida de presión para que las autoridades dejen en libertad a Arturo López Frutero, a quien consideran "preso político".

Al mismo tiempo, unos 500 granaderos antimotines custodiaron el reclusorio Molino de Flores para evitar una posible irrupción de los labriegos inconformes para liberar al ejidatario.

El conflicto se originó el 6 de febrero cuando López Frutero, campesino del poblado de La Resurrección, fue detenido por agentes ministeriales tras ser acusado fraccionar ilegalmente, bajo la causal 141/01.

La mañana de hoy, cuando se definía la situación legal del campesino en el juzgado segundo de lo penal, no prosperó la acusación de fraccionar clandestinamente, por lo que los ejidatarios esperaban ya su salida.

Sin embargo, una nueva acusación surgió contra López Frutero. El juez Jorge Rubén Solano le dictó auto de formal prisión por tentativa de violación contra una menor, bajo la causa penal 149/003, por lo que no pudo recuperar su libertad.

Al enterarse, los miembros del FPDT manifestaron su repudio afuera del reclusorio, y consideraron que la imputación tiene tintes políticos.

Durante varias horas, los atenquenses retuvieron a los funcionarios en demanda de que su compañero fuera liberado, y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con autoridades de primer nivel del gobierno mexiquense.

En medio de ese ambiente tenso, los integrantes del FPDT amenazaron con efectuar acciones más "radicales", sin embargo, por la tarde el agente de Gobernación Miguel Herrera fue liberado.

Una comisión de inconformes se trasladó a las oficinas regionales de esa dependencia para iniciar un diálogo.

Al cierre de la edición, 300 labriegos de Atenco permanecían frente al palacio municipal, donde continúa retenido el funcionario Rosendo Rebolledo. El penal continuaba custodiado por granaderos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.