Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Sólo $27 millones para reconstruir Chiapas

Vázquez Mota ofreció $750; riesgo de que el resto se use con fines electorales: senador

Sólo $27 millones para reconstruir Chiapas

ANDREA BECERRIL

Pese a las promesas que en octubre formuló la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Josefina Vázquez Mota, el programa de reconstrucción de Chiapas no se ha iniciado. Los 750 millones de pesos asignados originalmente a la restauración ecológica de la zona alta de la sierra chiapaneca quedaron en 27 millones, "y el riesgo es que los recursos se canalicen con fines meramente electorales en apoyo del candidato presidencial del PAN", denunció el senador José Antonio Aguilar Bodegas.

Acompañado por representantes de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas, que aglutina a unos 2 mil 500 productores agrícolas, dijo que Vázquez Mota anunció "con bombo y platillo" el plan de reconstrucción, el cual luego dejó abandonado para coordinar la campaña del panista Felipe Calderón, además de que la Secretaría de Gobernación disminuyó los recursos.

"En la fracción parlamentaria del PRI nos preocupa que, al igual que en 2003, cuando Yucatán fue devastado por un huracán, la entrega de ayuda, los padrones y los programas de asistencia se manejen con criterios electorales", comentó.

Aguilar Bodegas hizo notar que hay angustia en los chiapanecos afectados por Stan, pues el retraso en las obras de control de ríos y de infraestructura hidráulica "puede provocar nuevamente consecuencias desastrosas para la población, las actividades productivas y la hidroeléctrica".

Adelantó que en la sesión de este jueves presentará un punto de acuerdo, respaldado por su bancada, para que el Senado exija declarar Zona de Restauración Ecológica a la Sierra Madre de Chiapas, y solicite al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las zonas altas de esa región y el nivel de peligrosidad ante la eventualidad de nuevas lluvias.

Además, que Gobernación informe al Senado sobre las razones por las que se recortaron los 750 millones de pesos anunciados originalmente por Vázquez Mota. La dependencia que preside Abascal decidió asignar al plan sólo sólo 27 millones para 2006

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.