Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Clausura Conagua fábrica de papel por arrojar aguas residuales al Papaloapan

Afectó a 159 mil habitantes de 14 municipios de Veracruz y Oaxaca, dice el organismo

Clausura Conagua fábrica de papel por arrojar aguas residuales al Papaloapan

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Momento en que la Conagua clausuró la empresa Fábrica de Papel Tuxtepec por arrojar aguas residuales al afluente del Papaloapan. Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 8 de febrero. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró la empresa Fábrica de Papel Tuxtepec por arrojar aguas residuales al río Papaloapan.

El organismo indicó que la compañía incurrió en reiteradas violaciones a las normas ambientales y afectó a casi 159 mil habitantes de unos 14 municipios asentados al sur de Veracruz y norte de Oaxaca.

El gerente de la Conagua en la región Golfo-Centro, Guillermo Hernández Viveros, dijo que una vez agotado el procedimiento administrativo, la factoría sólo podrá reiniciar funciones cuando se someta a procesos para corregir sus descargas contaminantes.

Guillermo Hernández explicó en conferencia de prensa que la Conagua inició hace seis años revisiones a Fábrica de Papel Tuxtepec para determinar la contaminación que emitía al afluente. Comentó que la empresa ya había sido sancionada en diversas ocasiones.

Destacó que la polución que emitía la papelera afectaba más de 14 municipios del norte de Oaxaca y sur de Veracruz, entre ellos Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A.Carrillo, Amatitlán, San José Papaloapan, Tlacotalpan y Tuxtepec.

Acotó que en dichas demarcaciones habitan alrededor de 159 mil personas, muchos de ellos dedicados a pescar en el Papaloapan, que disminuyó su potencial pesquero por los contaminantes.

Señaló que la productora de papel periódico se ubica en el ejido Benito Juárez, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, y la determinación de la clausura se tomó luego de agotar el procedimiento administrativo correspondiente, con el que se demostró que la empresa incumplía la normatividad en materia de calidad de aguas residuales.

Recordó que el 25 de mayo de 2005 personal a su cargo efectuó una visita de verificación a la factoría, y se constató el incumplimiento de la normatividad. También mencionó que en diciembre pasado funcionarios de la Conagua pretendieron ejecutar la suspensión de la papelera, pero los propietarios de la planta se opusieron al procedimiento, que finalmente se aplicó este martes.

Agregó que alrededor de 50 empresas de la región han sido suspendidas de 2002 a la fecha por la elevada cantidad de contaminantes que vertían a ríos y otros cuerpos de agua. Entre ellas resaltó los casos de Industria Química del Istmo, tres papeleras en los municipios de San Isidro y Tuxtepec, el ingenio azucarero Independencia y la empacadora de cítricos Citrofrut, en el municipio de Martínez de la Torre.

Apuntó que las dos últimas empresas reiniciaron operaciones porque dieron cursos de capacitación a sus empleados, los cuales fueron impartidos por la propia Conagua, "y ya están bajo normatividad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.