Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Opera en condiciones laborales críticas el hospital siquiátrico de Chiapas

Los médicos reciben sólo $6 mil 800 mensuales: empleados

Opera en condiciones laborales críticas el hospital siquiátrico de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 8 de febrero. El personal médico y administrativo de la Unidad de Salud Mental San Agustín trabaja "en condiciones laborales de vulnerabilidad", lo que no impide que cada año atienda a unos 7 mil enfermos mentales.

La institución es la única en Chiapas que proporciona servicios de salud a personas con trastornos síquicos, y cuenta con sólo dos médicos especialistas que atienden a un promedio de 30 personas diariamente por un salario de 6 mil 800 pesos mensuales, afirmaron empleados del lugar.

El hospital depende del Instituto de Salud del estado, por lo que en teoría los servicios deben ser gratuitos; sin embargo, los familiares de los enfermos deben pagar los medicamentos. Las sustancias para tratar trastornos sicológicos son caras y, en la mayor parte de los casos, deben consumirse de por vida.

Empleados del lugar ofrecieron una entrevista a La Jornada para dar a conocer la precaria situación en la que trabajan.

Señalaron que la unidad ofrece servicios de hospitalización, consulta externa y tratamientos rehabilitatorios.

La institución tiene internadas 30 personas, entre hombres y mujeres. A consulta externa acuden 50 personas por día.

Para la atención de esos enfermos, que al año suman 7 mil casos diferentes, existen sólo dos médicos siquiatras.

Los especialistas no reciben ninguna otra prestación y sus jornadas de trabajo son de ocho horas diarias.

Los empleados, quienes pidieron anonimato para evitar represalias, comentaron que un médico especialista, en particular los siquiatras, recibe en otras instituciones un salario que oscila entre 15 y 20 mil pesos mensuales.

Personal del Instituto de Salud de Chiapas recordó que recibió hace dos años la administración de la Unidad San Agustín, que antes dependió del Instituto de Desarrollo Humano, instancia que no contaba con los recursos suficientes para sostenerlo.

La Unidad fue inscrita en el Programa Estatal de Atención a la Salud Mental y se le asignó un presupuesto anual de 11 millones 348 mil 830 pesos para sueldos, insumos y mantenimiento.

Del personal que labora en el centro también están seis cocineras, ocho intendentes (veladores, choferes, aseadores) y dos lavanderas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.