Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados En privado, el ombudsman de BCS se defendió ante diputados de acusaciones de fraude

Las imputaciones, con tintes políticos; al llegar a la CEDH afecté intereses, aduce

En privado, el ombudsman de BCS se defendió ante diputados de acusaciones de fraude

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Jordán Arrazola Falcón, presidente de la CEDH en Baja California Sur, al que acusan de fraude y falsificación de firmas, entre otros delitos Foto: Raymundo León

La Paz, BCS 8 de febrero. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jordán Arrazola Falcón, compareció en privado ante diputados locales, a quienes ofreció explicaciones sobre las tres denuncias penales que vecinos de la colonia Puesta del Sol de esta ciudad interpusieron en su contra, como presunto responsable de los delitos de fraude, falsificación de firmas y documentos, así como de amenazas, en los que habría incurrido cuando fue presidente de dicha colonia.

Según las averiguaciones previas 0043 y 0053 de la agencia del Ministerio Público del fuero común número 3 de esta ciudad, Arrazola Falcón habría elaborado documentos apócrifos para recibir dinero de los tres niveles del gobierno, entregados con intención de beneficiar a la colonia, pero hasta la fecha se ignora el destino de esos recursos.

En las querellas, Miriam Vélez Moncada, ex integrante del comité de vecinos de Puesta del Sol, dijo que el 29 de mayo de 2004 el ahora ombudsman falsificó las firmas de varios miembros de la mesa directiva de la colonia y tramitó ante el ayuntamiento de La Paz y otras instituciones públicas la entrega de fondos cuantiosos.

Al final de la comparecencia, Arrazola Falcón aseguró en entrevista haber demostrado a los diputados no ser culpable de cuanto se le imputa, y dijo que ahora espera que las autoridades judiciales lo llamen para presentar sus pruebas.

Sostuvo que las acusaciones en su contra tienen "tintes políticos", pues las promueven personas que buscaban tener su puesto pero fueron rechazadas por el Congreso de Baja California Sur, entre ellas varios consejeros de la propia CEDH, cuyos nombres ofreció dar a conocer "en su momento".

Ante las dudas generadas por las denuncias, el diputado priísta Francisco Martínez Mora pidió que se separe del cargo a Arrazola Falcón mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes.

Ante la Diputación Permanente, el legislador preguntó si el ombudsman podría hacer observaciones o emitir recomendaciones a servidores públicos cuando él mismo es investigado por delitos que, de ser comprobados, "lastimarían la buena fama" de la CEDH.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el petista Arturo Peña Valle, dijo que no se pedirá a Arrazola Falcón que salga temporalmente de la CEDH, "ni mucho menos su renuncia, porque nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario".

Peña Valle indicó que durante la comparecencia el ombudsman ofreció pruebas de que nunca falsificó documentos ni firmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.