Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Ordena juez dar de baja a García Zalvidea del registro de electores

Está impedido para buscar senaduría por el PRD; aún puede interponer amparo

Ordena juez dar de baja a García Zalvidea del registro de electores

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, ve alejarse sus posibilidades de ser candidato a senador por el PRD Foto: Javier Chávez

Chetumal, QR, 8 de febrero. Sin haber sido sentenciado aún por peculado, el ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), Juan Ignacio García Zalvidea, fue dado de baja del Registro Federal de Electores (RFE) y con ello quedaron suspendidos sus derechos políticos y él impedido para participar en cualquier proceso electoral federal o estatal.

García Zalvidea, preso en la cárcel municipal, es precandidato al Senado de la República de la coalición Por el Bien de Todos, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

El juez cuarto de lo penal de Benito Juárez, Isidoro Castro Arrieta, quien sigue la causa penal contra el ex candidato a la gubernatura por el PRD, fue quien solicitó darlo de baja del padrón.

Guillermo Aranda Romero, vocal del RFE, explicó que no es necesario que un ciudadano haya sido sentenciado para que pierda sus derechos políticos; sólo tiene que estar sujeto a proceso penal y que un juez haga la petición correspondiente. ''En la próxima actualización del padrón ya no estará incluido su nombre'', comentó.

Abraham Güemez Castillo, representante del Instituto Federal Electoral en el estado, aclaró que El Chacho García Zalvidea puede interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de amparo para ratificar o reponer sus derechos ciudadanos y políticos.

David Alvarez Cervera, diputado local de Convergencia, opinó que la ''agresión'' del juez tiene fines políticos, ya que la solicitud de la baja debió hacerse de manera provisional desde que se dictó el auto de formal prisión.

Consideró que el gobierno del estado reaccionó así luego de que el candidato de la alianza, Andrés Manuel López Obrador, dio su apoyo al ex alcalde ante 5 mil partidarios que se congregaron frente al palacio municipal el domingo pasado.

Rafael Esquivel Lemus, ex secretario general del PRD en el estado, dijo que si se considera que la solicitud fue hecha por un juez estatal ''sería muy infantil no pensar que esta acción es promovida por el gobierno del estado''.

García Zalvidea fue capturado el 20 de noviembre en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el mismo juez que solicitó su exclusión del padrón electoral, como parte de la causa penal 203/2005, por peculado y negligencia en el desempeño de función o cargo en perjuicio del ayuntamiento de Benito Juárez por la cantidad de 97 millones de pesos.

El 15 de marzo de 2005 García Zalvidea fue inhabilitado por 20 años como resultado de un juicio político iniciado por el Congreso local, en la recta final del gobierno de Joaquín Hendricks.

Sin embargo, esta resolución no entró en vigor, ya que estaba vigente una orden de suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cinco meses después, la contraloría municipal inhabilitó por un año a El Chacho y a Carlos Canabal Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.