Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Diputados locales deben $5.3 millones

Diputados locales deben $5.3 millones

Ampliar la imagen La presidenta de la Comisión de Administración del Congreso de Sonora, Patricia Patiño Fierro, llamó a sus compañeros legisladores a pagar los préstamos que ellos mismos se autorizaron. Sólo cuatro de los 29 que aún tienen adeudos han pagado Foto: Cristóbal García Bernal

Hermosillo, Son., 8 de febrero. Solamente cuatro de los 29 legisladores locales que se autorizaron préstamos personales por 350 mil pesos con recursos de la partida ''gestión legislativa'' y que pretenden buscar otros puestos de elección popular saldaron sus deudas antes de abandonar sus cargos, en atención al exhorto que les hizo la presidenta de la Comisión de Administración de la Cámara, Patricia Patiño Fierro.

La legisladora perredista refirió que de los 31 integrantes del Congreso local 29 usaron esos recursos y sólo cuatro que pertenecen a la fracción parlamentaria panista han saldado el adeudo.

Este miércoles, el panista Fructuoso Méndez Valenzuela pagó los 225 mil pesos que debía; ayer hizo lo propio Luis Serrato Castell, quien cubrió su saldo de 175 mil 610.67 pesos. La semana pasada hicieron el depósito en una sola emisión Rubén Espino Santana y Gildardo Real Ramírez.

En conferencia de prensa, Méndez Valenzuela dijo que realizó el pago por ''decencia y moral'', pues en los próximos días solicitará licencia para separarse del cargo y buscar la nominación de su partido a la presidencia municipal de Ciudad Obregón.

''Fui pagando mi deuda como pude, pero hice el esfuerzo para liquidar ahorrando el aguinaldo de diciembre y las quincenas de enero para terminar de pagar en este mes'', indicó, e invitó a sus homólogos a que hagan lo mismo.

En junio de 2004 los legisladores locales aprobaron prestarse 350 mil pesos del rubro de ''apoyo legislativo''. En septiembre de 2005, después de que la prensa local reveló el llamado prestagate, los legisladores acordaron regresar el dinero.

Hasta el 31 de enero el pasivo era de 5.2 millones de pesos de los 10 millones 500 mil erogados.

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.