Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Estados Alcaldes del PRD acusan a Bours de escamotearles fondos federales

Es una maniobra del gobernador de Sonora para influir en los comicios, aseguran

Alcaldes del PRD acusan a Bours de escamotearles fondos federales

Favorece a PRI y PAN, dicen; interpondrán controversia constitucional ante la Suprema Corte

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y la presidenta del comité ejecutivo estatal del PRD, Hildelisa González Morales Foto: Cristóbal García Bernal

Ampliar la imagen El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y la presidenta del comité ejecutivo estatal del PRD, Hildelisa González Morales Foto: Cristóbal García Bernal

Hermosillo, Son., 8 de febrero. El gobernador Eduardo Bours Castelo retiene a los ayuntamientos de la entidad gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las participaciones federales que les corresponden, aseguró la presidenta del comité ejecutivo estatal del sol azteca, Hildelisa González Morales.

En entrevista, la dirigente consideró que el mandatario pretende dar al PRD una imagen de mal administrador y lamentó que el gobierno estatal partidice los fondos públicos de los sonorenses con el propósito de ''asfixiar'' a los municipios perredistas de Empalme, Mazatán, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Tepache y Bacoachi, pequeñas demarcaciones que destacan por sus elevados índice de pobreza y marginación.

Según Hildelisa González, Eduardo Bours maneja los recursos con fines políticos al apoyar sólo a municipios gobernados por el PRI o el PAN y desdeñar a los del PRD, ''pues nos ha visto como gobiernos no representativos de la sociedad sonorense''.

La lideresa del perredismo sonorense sostuvo que Bours Castelo busca perjudicar al sol azteca; a su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y a los aspirantes a otros cargos federales que se disputarán el 2 de julio.

Anunció que en la próxima reunión del consejo político estatal de su partido se acordarán acciones para exigir al gobernador que atienda a los alcaldes del PRD y les libere recursos, pues los siete ayuntamientos atraviesan por una crisis financiera derivada de la retención de fondos federales.

El alcalde de Empalme, Juan Manuel Sauceda Morales, afirmó que el gobierno del estado le retiene 15 millones de pesos de participaciones federales, mientras el ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto espera recibir 600 mil pesos. Los otros cinco municipios perredistas no han informado cuánto dinero les debe el estado.

Todos dijeron estar inconformes por haber quedado fuera del presupuesto del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) en diciembre, cuando los legisladores locales del PRI y el PAN aprobaron en bloque 140 millones de pesos al fondo para distribuirlos entre los 65 municipios gobernados por ambos partidos y dejaron fuera a los siete ayuntamientos perredistas.

Sauceda Morales promovió la semana pasada una demanda ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en contra del gobierno de Sonora por embargar recursos provenientes de la Federación.

Fuentes del Poder Judicial sonorense informaron que el presidente del STJE, Gonzalo Yescas Ferrat, se encuentra ante un hecho inédito y no sabe cómo dar salida a la demanda que promovió el ayuntamiento de Empalme.

En una reunión, alcaldes, la dirigencia estatal y los legisladores locales perredistas acordaron interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Poder Legislativo de Sonora, por la inequidad en la distribución de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.