Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Espectáculos Presentan fotos inéditas de los Beatles

Presentan fotos inéditas de los Beatles

Ampliar la imagen John Lennon Foto: Michael Peto/ tomada del sitio de Internet de la editorial

Londres. El fotoperiodista Michael Peto, socialista de hueso colorado, estaba más interesado en captar imágenes de minas de carbón que a los Beatles cuando cimentó su formidable fama en Gran Bretaña, en la década de 1960.

De hecho, los muchos rollos que tomó del grupo durante los momentos de descanso en la filmación de Help!, en 1965, ni siquiera llegaron a las mesas de los editores fotográficos. Más bien se quedaron en el archivo muerto de una universidad.

Hoy el mundo puede ver lo que los periódicos se perdieron. Tres años después de que las fotos de Peto fueron descubiertas inesperadamente por archivistas de la Universidad de Dundee, se presentó en Londres una selección de las mejores, como parte del lanzamiento de un libro con esas imágenes, titulado Now these days are gone (Hoy esos días se han ido), editado por Genesis Publications.

La exhibición, en la galería Hoopers, en el barrio de Clerkenwell Close, fue curada por uno de los alumnos y protegidos de Peto, y ofrece una reveladora visión desde adentro de los preparativos de los Beatles para el filme de 1965, entre ellas tomas de sesiones en estudio, pausas para tomar el té, conferencias de prensa y momentos de relajación en casa. "En su momento todo el mundo clamaba por una de esas vistas", señaló el curador, Colin Jones. "Pero a Michael le era indiferente. Para él era un trabajo, satisfacer la curiosidad de la clase media que leía las revistas para las cuales trabajaba."

Las imágenes de los Beatles captadas por Peto poseen una naturalidad poco común en una época en que la mayoría de las fotografías oficiales revelaban un grupo cada vez más consciente de proyectar su imagen.

Peto produjo casi 200 mil negativos e impresiones, entre ellas 500 fotos de los Beatles. Después de su muerte, ocurrida en 1970, 130 mil fueron legadas a la Universidad de Dundee por Michael Fodor, hijo adoptivo del reportero gráfico y estudiante de ese centro.

Ian Herbert

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.