Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Cultura Con un espectáculo multimedia buscan dotar al teatro de ''esencia plástica''

Hipnódromo, de José Antonio Cordero, se presenta en Ex Teresa Arte Actual

Con un espectáculo multimedia buscan dotar al teatro de ''esencia plástica''

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena del montaje de José Antonio Cordero inspirado en el libro Casa de muñecas, de Henrik Ibsen Foto: Cortesía Ex Teresa Arte Actual

Para reflexionar sobre la ficción teatral, como una herramienta que ha sido "adquirida o secuestrada" por los medios de comunicación masiva, el entretenimiento o la política, José Antonio Cordero creó el espectáculo multimedia Hipnódromo mr (casa de muñecas) teatro sin cuerpo, inspirado en la célebre obra Casa de muñecas, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, de quien en mayo próximo se cumplirá su centenario luctuoso.

La idea con este montaje, señala el creador escénico, ''es revisar la función de la actuación en la ficción".

Generalmente, añade, la obra de Ibsen se aborda desde el punto de vista de la emancipación. ''Primero lo que sería una emancipación femenina, luego lo que sería una emancipación como individuo, de la institución familiar y en el caso del marido Torvaldo, de una institución bancaria".

Con base en esa liberación, explica Cordero, ''decidí poner al actor mismo como un esclavo de la exigencia de verosimilitud en la ficción".

Para ello en este espectáculo multimedia ''se habla de dos mundos paralelos: uno es una utópica corporación de entretenimiento, llamada Hipnódromo, cuya función es que la ficción continúe de manera sofisticada, como podría ser desde una versión cinematográfica de Casa de muñecas, hasta una deconstrucción total en la que sólo quedan en vivo, frente al espectador, los actores".

Casi como una telenovela

El público podrá ver, por ejemplo, cómo los actores representan la obra de Ibsen en un set, como si fuera para la televisión, casi como una telenovela. Luego se pasa a un circuito cerrado, con el que se ofrecen cuatro distintos puntos de vista".

Y en el tercer acto, que es una especie de ''intervención" de Casa de muñecas, ''se ve la acción como una farsa. La casa físicamente se viene abajo, de la cual son liberados no sólo los actores, sino también los espectadores que están dentro".

Finalmente, ''una de las cuestiones que se trata de plantear, es si la tecnología en el teatro ha llegado a esconder el contenido de una obra sea cual fuere éste, considerando que hoy quizá aquélla es el contenido mismo".

Hipnódromo ''busca dotar al teatro de una esencia plástica", señala Cordero. De ahí la incorporación de multimedia y música, dirigida por Ricardo Cortés.

La actriz Mariana Gaja interpreta a Nora, mujer determinada por la sociedad y víctima de la manipulación hasta el extremo de conducirla a tomar decisiones equivocadas.

Con las actuaciones también de Alejandro Navarrete, Carlos Aragón, Mercedes Hernández y Danáe Renaud Romero, Hipnódromo se presenta en el Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

(Funciones: viernes 20:30 horas, sábados y domingos 19 horas. Cupo para 60 personas.)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.