Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Cultura Realizarán un ciclo de cine y literatura alrededor de escritores austriacos en la Casa del Lago

Esos autores pugnan por reivindicar el arte de narrar, señala Christine Hüttinger

Realizarán un ciclo de cine y literatura alrededor de escritores austriacos en la Casa del Lago

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Christine Hüttinger, historiadora, traductora y experta en letras germanas durante la entrevista con La Jornada Foto: Guillermo Sologuren

Los escritores en lengua alemana enfocan sus plumas hacia la reivindicación del arte de narrar, de contar historias con tintes sicológicos, trabajando los detalles, explica la historiadora Christine Hüttinger (Salzburgo, 1955) especialista en letras germanas.

La también traductora coordina el ciclo de cine y literatura El amor es más frío que la muerte. Austria entre líneas, que se desarrollará en la Casa del Lago (primera sección del Bosque de Chapultepec), en el cual se ofrecerán lecturas de escritores austriacos en español y alemán, además de la proyección de películas basadas en las obras de autores como Ödön von Horvath, Ingeborg Bachmann, Erich Hackl y la premio Nobel Elfriede Jelinek.

Este encuentro con las letras alemanas, que inicia el próximo 9 de febrero, concluirá en junio con la presencia del dramaturgo, escritor y cineasta Kurt Palm, quien hablará acerca de su reciente libro dedicado a Wolfgang Amadeus Mozart y su dieta, así como de su película El medidor de pantorrillas (2005).

En particular, la literatura austriaca se ha centrado en los años recientes en una intensa búsqueda de un lenguaje novedoso; ''y resulta interesante que a esta tendencia se sumen autores que están dando voz a los migrantes, por ejemplo el escritor búlgaro Dimitré Dinev", añade Hüttinger.

Explica que cada día se incoporan a las letras alemanas ''creadores turcos o de países como la ex Yugoslavia, con sus historias, su cultura y sus tradiciones".

Sesión dedicada a Jelinek, el 6 de abril

El título ''provocador y inesperado" del ciclo de cine y literatura austriacos está inspirado en la primera película de Rainer Werner Fassbinder, El amor es más frío que la muerte y refleja el tipo de historias que se mostrarán: ''relaciones violentas, o no logradas, entre seres humanos".

Este jueves comenzarán a las 19 horas con un acercamiento a la obra de Ödön von Horvath (1901-1938), un autor de entreguerras cuyos grandes temas fueron los estragos económicos ocasionados por los conflictos bélicos y la forma en que las personas fingen en sus relaciones personales para aparentar una vida feliz que no corresponde a su realidad.

Luego de leer algunos textos de sus obras El eterno provinciano y Un hijo de nuestro tiempo, se proyectará la cinta Historias del bosque de Viena (1979), de Maximilian Schell.

Después, el 9 de marzo, se continuará con una de las voces poéticas más importantes del siglo XX en Austria: Ingebourg Bachmann.

La poeta indaga en el papel de la historia en la conformación del propio yo, ''en su obra utiliza mitos alemanes, tradición popular e imágenes de la naturaleza; ella explica que sus versos provienen de un dolor primigenio que ha experimentado en su propia vida", detalla Hüttinger.

Entre los títulos que se pueden conseguir de Bachmann en español están Invocación a la Osa Mayor y Ansia. En esta sesión se proyectará la película Ojos felices (1992), de Margareta Heinrich, basada en un cuento del mismo nombre.

Acerca de la premio Nobel de Literatura 2004 Elfriede Jelinek, autora de El piano, la historiadora señala que ''se trata de un personaje muy controvertido en Austria. En México no es muy conocida su obra dramatúrgica y tiene unos textos muy buenos en los que rescata la crítica al fascismo y la venta de Austria al turismo.

''La escritora sostiene que el país tiene como una fachada hacia el exterior tras la cual la gente vive como si fueran unos vampiros, seres oscuros. Critica que ya no hay una esencia austriaca.

''La sociedad de ese país es muy conservadora, cerrada. Jelinek tiene una postura política de izquierda radical, militó en el Partido Comunista Austriaco. Siempre ha nombrado las cosas incómodas para el gobierno de Austria y, por consiguiente, para la sociedad."

La sesión dedicada a Jelinek se realizará el 6 de abril, con la lectura de una selección de su prosa y la presentación de la cinta Los excluidos (1981), de Franz Novotny, ''probablemente la película más violenta de todo el ciclo, basada en un hecho real: un estudiante de 17 años mata a su hermana y sus padres; la autora rastrea las razones sociales y sicológicas del crimen".

Como preludio del ciclo, el 4 de mayo se presentará el escritor Erich Hackl en la proyección de la película Despedida de Sidonie (1990), de Karin Brandauer, cuya trama se desarrolla durante el nacionalsocialismo que destruye las relaciones entre las personas por una ideología criminal.

El amor es más frío que la muerte. Austria entre líneas concluirá el 8 de junio con la presencia de Kurt Palm, dramaturgo, escritor y cineasta, quien conversará con Christine Hüttinger acerca de un libro donde habla de Mozart y la comida. La velada concluirá con la proyección de El medidor de pantorrillas (2005).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.