Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Cultura Artista austriaca celebra la lucha indígena en Chiapas

Katrin Plavcak exhibe obra alusiva en Arco

Artista austriaca celebra la lucha indígena en Chiapas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Collage de Katrin Plavcak, artista austriaca que recurre a la figura del subcomandante Marcos y el movimiento zapatista de Chiapas para una de sus obras (en la imagen) que presenta en la galería Mezzanin, de Madrid

Madrid, 8 de febrero. La versión de este año de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) tiene como invitado a Austria, para lo que se han dado cita en Madrid las galerías, los museos y los artistas más emblemáticos de ese país.

Una de las artistas emergentes más reconocidas de Austria es la joven Katrin Plavcak, quien desde sus orígenes como creadora se ha interesado por los territorios y la identidad.

En esta indagación se encontró con la figura del subcomandante Marcos y la rebelión zapatista, que utilizó en una de sus obras que expone la galería Mezzanin.

En entrevista con La Jornada, Plavcak explicó: ''Estoy muy interesada en una figura como la del subcomandante Marcos, pues mi obra artística está orientada hacia la situación de las minorías y de las capas más desfavorecidas del planeta. La cuestión del territorio y de la identidad son preocupaciones reiterativas de mi trabajo, por eso creo que esa figura es una buena muestra de cómo se puede luchar por mantener la tierra y la identidad frente al avasallamiento de la globalización".

-En el cuadro aparece Marcos en una nave espacial.

-Esa es la intención de la obra, por eso en el collage aparece el subcomandante Marcos en una nave especial, que es a su vez una fotografía de la que se utilizó en una misión a la Luna, con el cielo gris. Es un modo de expresar que este tipo de mensaje y de luchas desde la base del pueblo es una manera de resistir para el ser humano. Además de denunciar la forma en que tratamos a la tierra, a la naturaleza y el espacio, con esa vorágine insaciable por dominarlo todo, por eso como contraste aparece la figura y el mensaje zapatista, pues a pesar de que nunca he estado en Chiapas, sé de sus reivindicaciones; inclusive conocí recientemente de la muerte de la comandanta Ramona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.