Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Cultura Comenzó la feria Arco: un pulso contra dogmas y fanatismos

La versión 25 del encuentro internacional tiene a Austria como país invitado

Comenzó la feria Arco: un pulso contra dogmas y fanatismos

Decenas de creadores mexicanos muestran su obra en ese escaparate de la capital española

Laureana Toledo, Daniel Lezama e Iñaki Bonillas figuran en la delegación de México

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 8 de febrero. El cuestionamiento del dogma y el fanatismo de todo tipo, tanto el religioso como el político y el económico, es una de las constantes del pulso creativo del arte contemporáneo.

El aniversario 25 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), que se inauguró hoy en Madrid, sirve de escaparate para decenas de artistas mexicanos.

Arco se ha consolidado en estos 25 años en una de las ferias de arte contemporáneo más relevantes del mundo, así como en la puerta de entrada al mercado europeo de artistas latinoamericanos, por lo que este año, con Austria como país invitado, se busca superar los 200 mil visitantes del año pasado.

Asimismo, se ha alcanzado la cifra más alta en cuanto a países representados, 35, con 278 expositores o galeristas, entre ellos cuatro procedentes de México.

Galería OMR, 15 años en la feria

Arco pretende cerrar un ciclo vital, para lo que además de las cuestiones estrictamente comerciales y de difusión se hará un repaso general, pero bien estructurado, de las diversas facetas del arte contemporáneo de los pasados 25 años.

Para ello se muestra un recorrido por la pintura, desde las vanguardias hasta las creaciones más recientes. Lo mismo se hará con la escultura, al tiempo que se aborda de modo temático las formas artísticas más actuales y que hasta hace unos años eran consideradas marginales, como el grafiti y las ''creaciones urbanas".

En esta versión de Arco, la delegación mexicana sólo cuenta con cuatro galerías, si bien la obra de artistas mexicanos está cubierta por al menos siete expositores. Emma Molina, de la galería regiomontana del mismo nombre, explicó que ''este año traemos una selección más exigente de los artistas de la galería, en la que hay una representación especial de los fotógrafos, porque nos interesa mucho difundir la enorme calidad de la fotografía mexicana.

''En la obra que exponemos se muestra que en México existe una gama enorme de posibilidades creativas, por eso hay piezas abstractas, fotografías y videoarte, entre otras."

Esta galería expone obra de artistas como Rubén Gutiérrez, Magali Lara, Ricardo Mazal, Fernando Montiel Klint, Kenia Narez y Alejandra Quintanilla.

Una de las galerías mexicanas con más tradición en Arco es OMR, cuyo director, Jaime Riestra, consideró que la versión anterior de esa feria, dedicada a México, fue un buen impulso para la creación en el país, aunque restó relevancia a que esto influyera en el aumento de las ventas de la obra.

''En el mercado del arte también hay modas y tendencias, y todos esos factores influyen en el valor de la obra, pero en general las creaciones de artistas mexicanos han tenido buena aceptación en los 15 años que tenemos de asistir a Arco", señaló Riestra, quien se refirió también a la obra de Daniel Lezana, que calificó de ''muy sugerente. Por ejemplo, el cuadro que traemos este año está en su línea de crear imágenes que no son políticamente correctas. En este caso es la Virgen de Guadalupe, parada encima del Valle de México, con Juan Diego con las rosas en el piso, que ya la encontró y se dio cuenta de que es una mujer normal, con la que tiene un hijo. Es un cuadro, digamos que pecador, en el que además aparece de fondo un México moderno, de extrarradio y con desechos industriales".

México, potencia en el arte

La galería OMR también muestra obra de creadores como Laureana Toledo, Félix Curto, Gabriel Acevedo Velarde, Iñaki Bonillas, Pablo Vargas-Lugo y Yishai Jusidman, entre otros.

Mientras la galería Kunsthaus Santa Fe, de San Miguel de Allende, expone en su primera participación en Arco obra de Tania Candiani, Ana Quiroz y Daniel Edburg.

Fernando Cordero de la Lastra, de la galería española La Caja Negra, que promueve artistas mexicanos, señaló que ''este año presentamos una nueva serie de Jonathan Hernández, que se llama Vulnerabilia. Son 14 ediciones digitales en las que utilizan imágenes publicadas en la prensa durante los dos años pasados, que las mezcla para crear asociaciones visuales para poner en cuestión la noticia de prensa y la información que recibimos, a manera de crítica y reflexión sobre la política, el deporte, la ecología y todos los elementos que conforman la vida cotidiana".

Al comparar la versión de este año con la anterior, el galerista señaló que ''con México se desarrollaron muchas más cosas alrededor de Arco, por lo que se notó en primer lugar la potencia artística de ese país, puesto que sí fue una invasión en el mejor sentido de la palabra, pero también fue importante que muchas personas de este lado del mundo conocieran esa intensidad creativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.