Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Capital Encinas: seguirán operativos contra vagoneros del STC

Encinas: seguirán operativos contra vagoneros del STC

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, negó que estén fuera de control los vendedores ambulantes que operan en las instalaciones del Metro, y afirmó que no se permitirá que las disputas por los espacios entre las distintas organizaciones generen enfrentamientos que alteren el orden público.

Así que se mantendrán los operativos para impedir que se ejerza la venta ambulante tanto en los pasillos de las estaciones como en los vagones de los convoyes, pues se les han ofrecido diversas opciones de empleo, capacitación e incluso la posibilidad de acceder a créditos para establecer algún negocio, pero sólo algunos de ellos han aceptado.

El mandatario capitalino mencionó que, luego del enfrentamiento ocurrido el martes en el Zócalo, en la agencia 50 del Ministerio Público se inició una averiguación previa por esos hechos, en los que dos personas resultaron lesionadas y 16 fueron detenidas, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Rechazó que los llamados vagoneros estén fuera de control: "Al contrario, estamos poniendo orden, por supuesto que se afectan intereses económicos fuertes, pero nosotros vamos a mantener la política que hasta ahora hemos sostenido, de impedir la venta de productos en lo andenes y los vagones. Es un asunto de seguridad y aquí la prioridad son los usuarios del Metro y la seguridad en la operación de todo el sistema".

Martín Gutiérrez Reyes, integrante del Colectivo de Comerciantes del STC, informó que las autoridades aceptaron el establecimiento de una mesa de negociación para conocer el número de vagoneros que ofrecen su mercancía en la red de ese transporte y analizar sus propuestas de regularización, a finales de febrero.

"Se trata de un primer avance, pero también exigiremos el cese de operativos contra adultos mayores y menores de edad, quienes permanecen hasta 36 horas en los juzgados cívicos o hasta en la agencia del Ministerio Público, donde les exigen multas de 200 salarios mínimos, cuando sus ventas no superan los 50 pesos. Quieren que dejemos de vender discos piratas, lo hacemos, pero que dejen de atacarnos", argumentó.

Actualmente, mencionó, las autoridades aplican dos políticas distintas de contención del ambulantaje: "en el Metro es la ley del garrote y en la vía pública la complacencia, cuando ambos sectores estamos en la informalidad. Nosotros estamos dispuestos a regularizarnos antes que sumarnos a la delincuencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.