Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Capital Respuesta positiva a 58.1% de buscadores de empleo: GDF

Obtuvieron trabajo formal o pusieron su propio negocio

Respuesta positiva a 58.1% de buscadores de empleo: GDF

Accedieron a los esquemas de capacitación del gobierno

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Cientos de personas solicitan registro en la primera Feria del Empleo en Gustavo A. Madero. Imagen de archivo Foto: Roberto García

La falta de oportunidades en el mercado laboral, la necesidad de actualizar sus conocimientos o aprender algún oficio llevó a más de siete mil buscadores de empleo a acceder a alguno de los esquemas del programa de becas a la capacitación para el trabajo que ofrece el Gobierno del Distrito Federal (GDF), con un índice de colocación de 58.1 por ciento en micro y pequeñas empresas.

Mientras, la capacitación para el autoempleo, creación de cooperativas y consolidación de iniciativas de empleo mediante la orientación para concretar sus proyectos, con el apoyo de esquemas de financiamiento, comercialización, administración y gestión de procesos permitió a mil 444 desempleados (56 por ciento de los inscritos), a crear su propia fuente de ingresos, señaló María Teresa Monroy, directora de Empleo y Capacitación de la administración del Distrito Federal.

Con estas acciones, indicó, se enfrentaron las cambiantes condiciones económicas registradas el año pasado, que generaron un panorama desalentador para la población que intentó incorporarse al mercado de trabajo formal, ya que se redujeron sus expectativas al obtener ocupaciones de baja calidad que, en la mayoría de los casos, recayeron en el sector informal.

En entrevista, María Teresa Monroy reconoció que el número de beneficiarios de sus seis programas es menor a la tasa de desempleo abierto de la ciudad de México, que afectó a alrededor de 200 mil personas en el primer semestre del año pasado, pero ofrecen a los buscadores de empleo cursos de corta duración para que obtengan los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ingresar al sector productivo.

O bien, asesoría específica a los profesionistas y técnicos desempleados o subempleados para fortalecer y complementar sus conocimientos con el manejo de herramientas laborales particulares, como son inglés intermedio y avanzado, operador de paquetería, diseño de páginas web, soporte técnico y mantenimiento de equipo de cómputo o calidad productiva en la empresa, entre otros, señaló.

De los 7 mil 385 egresados atendidos el año pasado en los cursos de capacitación o vales de despensa, que les permite estudiar en algún centro privado, 4 mil 289 se colocaron en el mercado formal o crearon su propio negocio, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco y Coyoacán, cuyo número de beneficiarios osciló entre los 442 y 324.

Las especialidades impartidas en el esquema de capacitación laboral como pastelería y panadería, preparación de alimentos, auxiliar contable con computación, decoración de interiores y ventas consultivas, tuvieron una colocación de ciento por ciento; mientras las de actualización secretarial con computación, atención a clientes mediante información documental, operador de paquetería y auxiliar administrativo con computación fue de 80 por ciento en promedio.

En los esquemas de capacitación productiva sobresalieron corte y confección, carpintería básica, elaboración y conservación de alimentos, y mantenimiento de microcomputadoras y redes, lo cual permitió a los mil 52 egresados incorporarse a una micro empresa o bien crear su propio negocio, para solventar sus gastos y los de su familia, destacó la funcionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.