Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Mundo El gobierno de Bolivia ofrece un acuerdo a agentes de seguridad

Reclaman incremento salarial y denuncian maltrato

El gobierno de Bolivia ofrece un acuerdo a agentes de seguridad

AFP Y DPA

La Paz, 4 de febrero. El gobierno boliviano de Evo Morales puso fin hoy a una protesta de agentes de seguridad privada subordinados a la Policía Nacional, quienes reclamaban mejoras salariales, incorporación al escalafón del cuerpo policial oficial y además acusaban a sus mandos de maltrato y corrupción.

La protesta, de unos 300 funcionarios del llamado Batallón de Seguridad Física Privada, fue superada provisionalmente hasta el lunes, cuando deberá comenzar una negociación con el gobierno del presidente Morales, luego de que la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, se puso al frente del conflicto a pocas horas de que comenzó.

La ministra ordenó inicialmente a la Contraloría auditar las cuentas del batallón, desde enero de 2004, en lo que constituye la tercera protesta en los primeros 14 días del nuevo gobierno, después de haber superado también esta semana inconformidades de cocaleros del centro del país y de textileros en La Paz.

Asimismo, se comprometió a incorporar a unos 8 mil efectivos de todo el país al escalafón único de la Policía Nacional, otorgarles incrementos al nivel del salario mínimo policial (poco menos de 100 dólares), una escala de ascensos, integrarlos a la nómina del Tesoro General, considerarlos en el presupuesto de la Policía e inscribirlos en la seguridad social.

El conflicto estalló luego de que uno de los agentes se suicidó estando bajo arresto disciplinario, cuyos compañeros denunciaron lo ocurrido como derivación de "presiones sicológicas", por lo que también reclaman sanciones al presunto "represor" y la renuncia de su comandante, el coronel Carlos Quiroga, a quien acusan de corrupción en el manejo de recaudaciones que ellos generan.

El embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee, se declaró por su parte preocupado por la baja erradicación de la hoja de coca en días recientes, al señalar que en enero pasado sólo se reportó la destrucción de nuevas hectáreas de cultivos.

"No había mucha erradicación y no hay ninguna en este momento. Es mi preocupación. Vamos a esperar que haya claridad. Creo que es normal que en las primeras dos semanas de una administración todavía haya cosas que hay que entender mejor", declaró.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, puntualizó que el gobierno del presidente Evo Morales "mantendrá y profundizará" la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en que "no se hará a costa de afectar los derechos de los productores de hoja de coca".

Consideró que "mucho se ha estigmatizado la aparente contradicción de un movimiento social surgido de una zona de producción de hoja de coca con la real intención del gobierno" en su lucha frontal contra la producción ilícita y el narcotráfico. Pidió comprensión de los usos tradicionales, medicinales y religiosos de la hoja milenaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.