Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Estados Recapturan a periodista chiapaneco acusado de difamar a funcionaria

Incumplió firma semanal del libro de fianzas: juez

Recapturan a periodista chiapaneco acusado de difamar a funcionaria

ANGELES MARISCAL Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

El periodista chiapaneco Angel Mario Ksheratto, acusado de difamar a una funcionaria del Comité de Construcción de Escuelas de Chiapas, fue reaprehendido la madrugada de este sábado por orden de un juez que le revocó la libertad provisional.

La fiscalía del estado dio a conocer que el periodista fue detenido en cumplimiento de un mandato del juez primero del ramo penal de este distrito judicial, que le revocó el beneficio de libertad bajo caución, "debido a que no cumplió con sus obligaciones en el proceso penal que se le instruía".

El 15 de enero de 2003 se dictó auto de formal prisión al reportero, al acreditarse su probable responsabilidad en el delito de difamación, pero por ser una falta considerada no grave, el detenido obtuvo libertad bajo caución, luego de depositar una fianza de 63 mil 300 pesos.

El proceso contra Angel Mario Ksheratto comenzó después de que el 26 y 28 de agosto de 2002 el diario local Cuarto Poder dio a conocer que la funcionaria María del Pilar López Hernández habría hecho uso de los recursos del Comité de Construcción de Escuelas para edificar su vivienda.

López Hernández presentó una denuncia por difamación, integrándose la averiguación previa DAR/18/02-11 contra el periodista, quien el 9 de enero de 2003 fue arrestado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Según el juez que ordenó su reaprehensión, el procesado faltó a su cita semanal a firmar el libro de fianzas en las instalaciones de los juzgados, ubicados a más de 120 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, por lo que ahora Ksheratto deberá responder al cargo de desacato a la autoridad.

Periodistas de Chiapas han denunciado en diversos foros las reformas pena-les propuestas por el gobernador Pablo Salazar y aprobadas por el Congreso local, que permitieron, entre otros puntos, el incremento de la pena corporal hasta 12 años de prisión a quien incurra en difamación.

Desde esa fecha el mismo gobierno, mediante su departamento jurídico o funcionarios públicos, ha demandando por este delito a por lo menos media docena de periodistas y editores de distintos medios de comunicación.

Apoyan a tres reporteros citados en Ciudad Juárez

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez acordó apoyar a los tres reporteros citados por el juzgado cuarto de distrito, por notas publicadas en sus respectivos medios de comunicación sobre el conflicto por un predio que enfrentan vecinos de la colonia Lomas de Poleo y el empresario Pedro Zaragoza.

Manuel del Castillo Escalante, presidente de la agrupación, informó que con citatorios de este tipo se vulnera la libertad de expresión y el acuerdo de no citar a periodistas para que revelen sus fuentes de información.

Indicó que enviarán una carta a dicho juzgado para manifestar su inconformidad y que protestarán en forma silenciosa el 23 de febrero, día en que los periodistas Nohemí Barraza, Javier Saucedo y Jacinto Segura deberán presentarse a declarar.

El viernes pasado los reporteros Nohemí Barraza del periódico local Norte; Javier Saucedo, de El Diario, y Jacinto Segura, del vespertino El Mexicano, recibieron los citatorios, bajo la amenaza de que serán multados con mil pesos si la desacatan.

El juzgado cuarto de distrito pretende esclarecer con los testimonios de los periodistas si el 18 de octubre de 2005, cuando colonos derribaron la cerca de alambre que colocaron los presuntos propietarios del terreno, tuvieron ayuda de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.