Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Estados Rotavirus, causante de los 9 decesos en Xocotla, Veracruz

Rotavirus, causante de los 9 decesos en Xocotla, Veracruz

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 4 de febrero. El rotavirus fue el causante de la muerte de nueve personas en días recientes, todos de la comunidad de Xocotla, municipio de Coscomatepec, informó el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

Agregó que durante el recorrido que realizó una brigada médica de los servicios de salud del estado se detectaron otros 95 casos, la mayoría de niños que presentan los mismos síntomas de diarrea aguda.

Lo anterior también fue confirmado por el director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud estatal, Luis Fernando Antiga Tinoco, quien dijo que se activó el comité jurisdiccional para la seguridad en salud en respuesta al brote epidemiológico que que causó el fallecimiento de siete menores, que dieron positivo en los análisis de rotavirus aunque, como declararon las autoridades municipales, también murieron dos mujeres embarazadas.

Antiga Tinoco descartó la presencia de la bacteria Vibrio cholerae, causante del cólera, y señaló que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el resto de las instituciones de salud, se enviaron 119 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo, para atender la emergencia.

En Xocotla -comunidad de más de seis mil habitantes- se brindaron consultas, se repartieron sobres de suero oral en 950 casas y se tomaron pruebas para exámenes de laboratorio.

Además se llevó a cabo la desinfección del agua en el tanque receptor del sistema de abastecimiento de la localidad, se encalaron casas; 350 letrinas y conductos de aguas negras.

También fueron clorados cuatro tanques de almacenamiento, 30 pozos y 150 piletas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.