Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Estados A punto de morir, el "capitalismo en su fase liberal", señala Andrés Aubry

En Chiapas a Contrapelo plantea "trabajar" con mirada crítica la historia del estado

A punto de morir, el "capitalismo en su fase liberal", señala Andrés Aubry

El sujeto, ante la oportunidad de elegir un nuevo sistema, asegura el chiapaneco

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 4 de febrero. El sistema-mundo que comenzó con la conquista española hace medio milenio "está por llegar a su fin", pues "ya no tiene dónde crecer: o se atrofia o desaparece", plantea el historiador Andrés Aubry en su más reciente libro, titulado Chiapas a Contrapelo, presentado la noche del viernes en esta ciudad.

"Sin saber bien a bien si es solamente un escalón del declive caótico del sistema (capitalista en su fase liberal), el anuncio de un colapso o la lenta agonía de los robustos longevos, ya se divisa un después", subraya el autor.

Ante unas 300 personas, entre ellas el obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal, Enrique Díaz, y varios sacerdotes, además de investigadores, estudiantes y miembros de organizaciones no gubernamentales, el historiador chiapaneco aseveró que el sistema capitalista en su fase actual de liberalismo "no va a tardar en derretirse".

El propósito del libro no es escribir otra historia de Chiapas, "sino ofrecer un instrumento para trabajarla", señaló el autor, al manifesta que tampoco pretende ser una más de las múltiples historias que han proliferado durante más de 10 años a raíz de la irrupción del movimiento indígena neozapatista, el primero de enero de 1994.

Más bien, precisó, es "una verdadera agenda crítica para entender esta historia de Chiapas desde una perspectiva realmente sistémica, es decir, un instrumento que haga posible acercarse a esta compleja y hoy fundamental historia chiapaneca a partir de otras fuentes, desde otras miradas, con otras preguntas y particularmente desde las candentes y acuciantes interpelaciones actuales del Chiapas de hoy".

Andrés Aubry insiste en su obra en que la fase terminal del sistema actual coloca al sujeto histórico ante la elección de un nuevo sistema.

"Nada funciona actualmente porque nada puede hacerlo como antes; esta crisis no se parece a las muchas en que la pericia del sistema supo sortear, ya tiene visos de estar en fase terminal", manifiesta.

El historiador de origen francés dijo que en el moderno sistema-mundo la dignidad del sujeto histórico se refugia, primero, en rebeliones que fracasan, luego en insurgencias que triunfan, pero el orden sistémico cooptó al nuevo Estado que surgió de ellas.

"La conquista desmanteló sistemáticamente esta civilización mesoamericana. Nada quedó ileso y mucho se destruyó vilmente o se desapareció intencionalmente, para que no fermentara la memoria", asevera.

Chiapas a Contrapelo, editado por Contrahistorias, fue presentado por Carlos Antonio Aguirre Rojas, Marina Pagés, Javier Matas, Guillermo Villaseñor García y Felipe Toussaint, además del autor. La moderadora fue Verónica Melgoza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.