Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Capital Detienen a cuatro agentes de la AFI acusados de un secuestro exprés

La víctima fue un comerciante coreano, quien presentó denuncia en su contra

Detienen a cuatro agentes de la AFI acusados de un secuestro exprés

El afectado narró que los policías lo obligaron a entregarles 30 mil pesos para liberarlo

AGUSTIN SALGADO

El viernes por la mañana un comerciante de nacionalidad coreana fue retenido y extorsionado por cuatro elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). La víctima estuvo privada de su libertad por varias horas, y hasta que les entregó 30 mil pesos en efectivo los policías federales lo dejaron ir.

Luego de librarse de sus captores, el comerciante asiático presentó la denuncia penal correspondiente ante una agencia del Ministerio Público local, y ayer policías judiciales del Distrito Federal lograron aprehender a los presuntos responsables: Javier Sánchez Pérez, Fernando Sánchez Chiquillo, Arturo Martínez Martínez y José Guerrero Pérez.

Los policías serán consignados ante un juez penal como presuntos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés, robo y tentativa de extorsión.

El ciudadano coreano, quien introduce de manera legal mercancía de su país a diferentes puntos de la República, acudió el viernes a la agencia del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc.

En su declaración ministerial, el comerciante acreditó dedicarse a la importación y exportación de mercancías, contar con los permisos correspondientes para ejercer esa actividad en el país y tener en regla sus papeles migratorios.

Denunció que fue abordado en su negocio por los policías federales, quienes sin mostrarle orden judicial ni acreditarse plenamente, lo acusaron de estar de manera ilegal en el DF y no contar con la autorización para vender productos de importación. Narró que posteriormente fue trasladado a instalaciones de esa corporación de la Procuraduría General de la República, y hasta que les ofreció 30 mil pesos lo dejaron ir, no sin antes amenazarlo con pedirle más dinero.

El agente del Ministerio Público local que tomó conocimiento de los hechos se puso en contacto con la fiscalía de la Policía Judicial del DF desconcentrada en la delegación Cuauhtémoc, donde se implementó un operativo de vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones de la AFI ubicadas en la calle de Chimalpopoca, en la colonia Obrera.

Horas después, mediante una secuencia fotográfica, el comerciante coreano logró identificar a sus presuntos captores. De inmediato, personal de la fiscalía desconcentrada tramitó ante un juez la orden de aprehensión correspondiente y ya con ella se presentó en las instalaciones de la AFI en Chimalpopoca, donde detuvo a los presuntos responsables.

Luego de que se integre el pliego de consignación correspondiente los cuatro elementos de la AFI serán enviados a un centro de reclusión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.