Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Capital Limita el Tribunal Electoral facultades a magistrados supernumerarios

Rechazan el acuerdo 2 miembros del pleno, entre ellos el presidente

Limita el Tribunal Electoral facultades a magistrados supernumerarios

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El pasado 20 de enero los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández Martínez y Pedro Rivas Monroy se integraron al pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF); sin embargo, por acuerdo de los magistrados numerarios Estuardo Mario Bermúdez, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas, su participación se limita a asuntos electorales, por lo que no podrán conocer de temas laborales o administrativos.

En el acuerdo 007/2006 se subraya que a partir del 20 de enero el pleno del TEDF se integró con siete magistrados -cinco numerarios y dos supernumerarios-, "en cumplimiento a lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforma el Código Electoral local, por lo que los demás asuntos de los que actualmente se encuentre conociendo este órgano jurisdiccional, así como todos aquellos que no guarden relación con el proceso electoral, continuarán resolviéndose por los magistrados supernumerarios".

Al someterse el acuerdo a votación del pleno, integrado todavía por los cinco magistrados numerarios, éste fue apoyado por Estuardo Mario Bermúdez Molina, Juan Martínez Veloz y Rodolfo Terrazas, mientras que Raciel Garrido y Hermilo Herrejón externaron su rechazo.

En su voto particular, el magistrado numerario Garrido Maldonado advierte a sus homólogos que para lograr la incorporación de los magistrados supernumerarios al pleno éstos deben asumir todas y cada una de las atribuciones inherentes al cargo, sin ninguna reserva ni limitación. "La incorporación no puede ser parcial o sesgada, es decir, para ciertos efectos, como lo pretende ver la mayoría de mis colegas".

Precisa que los magistrados que se incorporan al pleno tienen todas las facultades para intervenir en la resolución de los asuntos que son competencia del TEDF; "éstas no pueden vetarse o restringirse bajo ningún pretexto". Razonamientos que compartió el magistrado presidente Hermilo Herrejón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.