Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Llama Borja Navarrete a no cambiar el rumbo de lo que funciona en el país

Reconoce gobierno federal logros del programa Ver bien para aprender mejor

Llama Borja Navarrete a no cambiar el rumbo de lo que funciona en el país

Promete Fox Enciclomedia en todas las escuelas públicas desde este ciclo lectivo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox entregó lentes a decenas de niños durante el acto donde se reconocieron los logros del programa Ver bien para aprender mejor, en una primaria mexiquense Foto: Notimex

Villa Victoria, Méx., 3 de febrero. Al constatar que el programa Ver bien para aprender mejor ha rebasado sus metas y entregado anteojos a 2 millones 300 mil niños, el presidente Vicente Fox reconoció la labor del ingeniero Gilberto Borja, presidente del fideicomiso encargado de esta labor, así como de todas las personas involucradas en el interés de dar mejores condiciones de estudio a muchos infantes.

El propio Borja Navarrete, al intervenir en la ceremonia, llamó la atención a los candidatos a la Presidencia de la República para que quien resulte ganador, ''no cambie ningún programa de los que están funcionando bien''. Hay muchos así, dijo.

Pidió a la sociedad exigir que lo anterior se cumpla, pues ''no debemos desbaratar ni cambiar el rumbo de lo que funciona en este país'', si bien, aclaró, en muchos temas esenciales se siguen esperando las respuestas a demandas sociales; soluciones realistas y con todos sus detalles técnicos, que sean realizables en financiamiento, plazos, metas y cuantificación de compromisos.

En la misma ceremonia, el presidente Fox aseguró que antes de que finalice el ciclo escolar, habrá Enciclomedia en todas las escuelas públicas del país, ''la más pobre, la más humilde en la comunidad más apartada'', dispondrá de esa herramienta.

Y no sólo eso, gracias a la reforma a la educación secundaria que se anunciará en breve, se dispondrá, para antes del fin de su gestión, de equipo de cómputo y tecnología de punta para la educación en los 25 mil planteles de secundaria del país.

Es con hechos, dijo Fox, que hacemos concreto el compromiso democrático por la equidad, por la educación, pues hoy en las aulas están aquellos que al llegar a mayores ya no verán pobreza en el país.

No perdió la oportunidad para insistir: ''si seguimos por este camino'', México será mejor de lo que fue ayer.

En la ceremonia donde se reconocieron los logros del programa, Borja Navarrete dijo a los niños que lo escuchaban: ''sin lentes, las situaciones en las que me he encontrado me han dado inseguridad, me han dado el riesgo de un tropezón; sin los lentes hay figuras y distancias que no puedo distinguir bien; sin lentes hay menos textos y libros que hubiera podido leer y afortunadamente hoy estoy a la par de ustedes''.

Instrumentado desde el sexenio anterior, el programa Ver bien para aprender mejor ha aplicado exámenes de la vista a 25 millones de alumnos y se han erogado más de 200 millones de pesos. Sobre todo, apuntó el presidente del fideicomiso, ha exigido una acción conjunta de los gobiernos estatales, asociaciones y empresas para dotar de lentes a quienes los requieren.

Gilberto Borja señaló que la meta para este ciclo escolar está en completar 2.5 millones de alumnos con anteojos, y para ello hay el compromiso de cuidar el programa, adecuar los mecanismos de obtención de donativos, agilizar la entrega de los lentes y hacerlo como hasta ahora, ''con cuentas perfectamente claras y con una transparencia abierta a cualquier miembro de la sociedad que vea dónde se han utilizado sus donativos y sus aportaciones''.

A su vez, Vicente Fox también destacó la labor en estas acciones de Marinela Servitje, en su compromiso por sumar esfuerzos para apoyar ''a quienes menos tienen y a quienes más lo necesitan''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.