Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Política Calderón ofrece a mazahuas igualdad con los mexicanos

Los hizo esperar dos horas; estaba con el dueño de Televisa

Calderón ofrece a mazahuas igualdad con los mexicanos

Reprochan indígenas que sólo en campañas se les considere

ISRAEL DAVILA Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El candidato panista, Felipe Calderón Hinojosa, durante un acto con mazahuas del estado de México Foto: Francisco Olvera

Valle de Bravo, Méx., 3 de febrero. El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, prometió a integrantes de la comunidad mazahua garantizarles igualdad con el resto de los mexicanos, "porque todos fuimos concebidos por el mismo creador, por lo que no debe haber diferencia entre los indígenas y no indígenas".

Sin embargo, el panista hizo esperar casi dos horas a los mazahuas por atender un compromiso con el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, con quien se reunió en privado en uno de los hoteles más exclusivos de Avándaro, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

El abanderado blanquiazul también salió en defensa de los programas asistenciales del presidente Vicente Fox y recalcó que en su administración no sólo dará continuidad a Procampo, Oportunidades o el Seguro Popular, sino que extenderá sus beneficios para más gente necesitada.

Incluso se comprometió a crear un seguro universal para la niñez, desde su nacimiento, y con ello acabar con los índices de mortandad que se presentan en las regiones más marginadas.

Calderón contó con todo el apoyo del aparato gubernamental de Valle de Bravo. Su correligionario, el alcalde Francisco Pedraza, mandó pintar una señal en el campo de futbol, ubicado en la orilla de la laguna Miguel Alemán, para que el helicóptero que transportaba al candidato pudiera aterrizar.

Luego suspendió labores en el ayuntamiento y a todo el personal se le "conminó" a acudir al acto realizado en el auditorio municipal José Pagaza. Es más, los policías municipales fueron los encargados de lanzar los cohetes a la llegada del abanderado.

Tras recibir el collar de pan y un gabán de lana de los mazahuas de Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo y Amanalco de Becerra, el abanderado blanquiazul escuchó las peticiones de los representantes de estas etnias, quienes se quejaron de ser tomados en cuenta únicamente en la temporada electoral.

Los mazahuas le solicitaron un hospital de tercer nivel y medicamentos para las clínicas rurales, además de una universidad pública. En respuesta, el candidato hizo público su compromiso de abrir una clínica rural en Donato Guerra, en cuanto asuma la Presidencia de la República, si es que gana.

El ex secretario de Energía también pidió a los cerca de 500 campesinos que fueron llevados por los aspirantes panistas a las alcaldías de los municipios aledaños, no destruir los bosques de la zona, y les prometió que si llega a la Presidencia creará un programa por el cual reciban ingresos, a cambio de que planten o cuiden los árboles de su comunidad.

Al concluir el acto, el abanderado panista se transportó también en helicóptero a Toluca, y de ahí voló a Tamaulipas para continuar su actividad proselitista.

Justifica campaña de Fox

En Tampico, Tamaulipas, Calderón Hinojosa rechazó que Vicente Fox esté haciendo proselitismo en su favor, no obstante, justificó la campaña que efectúa la Presidencia de la República en los medios de comunicación, porque "el Presidente debe cerrar a tambor batiente su gobierno. Les pido a él y a su familia que no intervengan", dijo.

Desde que descendió del avión en el hangar privado del aeropuerto Francisco Javier Mina, el panista se dijo feliz porque una encuesta del Grupo Economistas y Asociados arroja como resultado un empate técnico con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. "Eso en simpatías, pero en votantes probables estoy siete puntos arriba".

Destacó que el gobierno de Fox es el primero en reducir hasta 25 por ciento los índices de pobreza en México, y anunció que si triunfa disminuirá más hacia 2010.

Aseguró que su propuesta económica tiene mayor viabilidad que las de sus contrincantes de PRI y PRD, pues ellos han dicho que bajarán el precio de los carburantes, pero aumentarán los impuestos a los ciudadanos. "Yo me pronuncio porque vendan energéticos quienes tienen capacidad de producirlos, porque lo harán a más bajo precio sin costo para las finanzas del Estado mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.