Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Política Fox: hay tensión con EU, pero ''el cariño'' prevalece

Fox: hay tensión con EU, pero ''el cariño'' prevalece

A pesar de las señales y de la gente interesada en crear tensión y problemas entre México y Estados Unidos, ambos países seguirán trabajando muy cercanos, pues son socios, se entienden bien y se profesan cariño, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada ante representantes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, con cuya directiva se reunió ayer en Los Pinos.

De acuerdo con un comunicado oficial, el mandatario expresó textualmente: ''Hay ciertas señales de tensión en la relación México-Estados Unidos; hay gente que parece tener interés en provocar problemas, hay gente que parece tener interés en que nos distanciemos, pero eso no ocurrirá''.

La declaración de Fox Quesada ocurrió un día después de que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Dimitri Negroponte, calificó al gobierno mexicano de "débil" por permitir ''a criminales socavar peligrosamente la credibilidad y autoridad del Estado'', y luego de varias semanas en las que ha estado en el centro del debate la incursión de personas vestidas con el uniforme militar mexicano en el tráfico de drogas a territorio estadunidense, así como el intercambio de notas diplomáticas entre ambos países.

El mandatario trasmitió a los representantes de las comunidades hispanas la tranquilidad y seguridad de que del lado mexicano ''no vamos a permitir distanciamiento alguno; vamos a seguir muy cercanos trabajando con un país que es socio de México, con el cual nos entendemos muy bien y con el cual hay mucho cariño''.

Sin embargo, los llamó a estar atentos en el tema migratorio con Estados Unidos, sobre todo en la posibilidad de suscribir un acuerdo para salvaguardar los derechos de quienes trabajan allá y que permita un flujo migratorio ordenado, legal y seguro para beneficio de ambos países.

''Todos tenemos que trabajar para él, no dejar que nadie nos divida, seguir muy juntos y asegurar que al final tengamos ese acuerdo migratorio'', recalcó Fox Quesada.

Rechazo al muro

En su oportunidad, el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, Héctor Flores, calificó de vergonzoso el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México.

Ofreció el apoyo de la organización a una reforma migratoria que "incluya la merecida regularización de aquellos inmigrantes que actualmente trabajan en Estados Unidos, y que cree los canales legales para los futuros flujos de migrantes".

Con más de 75 años de historia, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos es una organización que propugna el mejoramiento de calidad de vida y los derechos civiles de la población hispana en Estados Unidos.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo comentó sobre los resultados de las políticas impulsadas en su gobierno, y reconoció que las remesas de dinero que hacen los trabajadores mexicanos en Estados Unidos han contribuido a que millones de mexicanos salgan de la pobreza en los años recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.