Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Mundo Posterga la AIEA para este sábado la votación sobre el plan nuclear de Irán

Estudia Teherán la posibilidad de cancelar un eventual pacto con Rusia

Posterga la AIEA para este sábado la votación sobre el plan nuclear de Irán

Sudáfrica podría sumarse al grupo de naciones que se opondrán a la resolución

REUTERS, DPA Y AFP

Viena, 3 de febrero. La junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aplazó para este sábado la reunión en que se votará la resolución que propone remitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas los planes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de parar por la vía diplomática el programa de desarrollo nuclear de Irán.

La reunión fue postergada para negociar parte del contenido de la resolución, que deberán votar representantes de 35 países miembros del órgano directivo de la AIEA, quienes se han reunido en la capital austriaca desde el jueves pasado.

El caso iraní fue llevado a la junta de gobernadores luego de que a finales de 2005 fracasaron los intentos de Alemania, Francia y Gran Bretaña para impedir que Irán reanudara su programa de investigación científica nuclear en la central de Natanz -sur del país- y las actividades orientadas a la producción de su combustible atómico en la planta de Isfahan, en el centro del territorio.

Antes de que el expediente iraní fuera llevado a la junta de gobernadores, la UE estuvo de acuerdo en que Rusia pactara con ese país la producción del combustible para las plantas nucleoeléctricas de Irán -con lo cual quedarían congeladas sus actividades en materia atómica-, pero Teherán y Moscú no llegaron a ningún acuerdo.

El jefe de la delegación iraní ante la AIEA, Javad Vaidi, advirtió hoy que un eventual compromiso entre Irán y Rusia quedará anulado si la junta de gobernadores adopta la resolución que redactaron los delegados de Alemania, Francia y Gran Bretaña. "Eso equivaldrá a matar la propuesta rusa", expresó el funcionario.

Fuentes diplomáticas cercanas a la negociación declararon que el retraso de la decisión se debió a que delegados de países árabes propusieron a última hora que la resolución incluya un párrafo que indique que Medio Oriente aspira a ser una zona libre de armas atómicas.

Sólo Cuba, Venezuela y Siria han manifestado su intención de rechazar la resolución, pero Sudáfrica -que también forma parte de la junta- ha expresado su solidaridad con los planes iraníes de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, por lo que probablemente se sume al grupo opositor.

Además de Siria, Argelia, Egipto y Yemen son los otros tres países árabes que forman parte de la junta de gobernadores. La resolución, de acuerdo con fuentes diplomáticas, cuenta con el respaldo de 25 a 30 delegados, incluidas las cinco potencias que poseen armas atómicas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.