Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Mundo Recomienda Sgrena al gobierno alemán pagar rescate por plagiados

En Irak, grupo armado ultimó a intérprete de invasores

Recomienda Sgrena al gobierno alemán pagar rescate por plagiados

DPA

Stuttgart, 3 de febrero. La periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en Irak y liberada después, recomendó al gobierno alemán pagar el rescate para lograr la liberación de dos ingenieros alemanes plagiados en Irak.

En declaraciones a la agencia Dpa, señaló: "un Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance para salvar la vida de sus ciudadanos. Y forma parte de esto que acceda a las demandas de los secuestradores". Sgrena manifestó que desde hace mucho existe en Irak una "industria del plagio".

Sgrena fue secuestrada en Irak hace un año y liberada un mes después. Cuando agentes secretos italianos la llevaban a un lugar seguro en Bagdad, soldados estadunidenses dispararon contra el convoy y mataron a uno de los agentes.

"Hasta ahora no sé si en mi caso se pagó un rescate", declaró Sgrena, contradiciendo informaciones publicadas en los medios, según las cuales Roma dio una suma millonaria a cambio de su libertad.

La periodista italiana, sin embargo, evitó responder a la pregunta de si el gobierno alemán debe ceder a las exigencias de los secuestradores, de cerrar la embajada en Bagdad y poner fin a la cooperación con el gobierno iraquí, o de lo contrario decapitarán a los rehenes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, exigió la liberación de los ingenieros René Braeunlich y Thomas Nitzschke, en un mensaje que fue difundido todo el día por la cadena árabe Al Jazeera.

El ministro afirmó que hasta el momento no se ha conseguido establecer contacto directo con los captores.

Según la emisora de televisión pública alemana ZDF, que también recibió la cinta, Steinmeier exigió a los secuestradores, en nombre de la canciller federal Angela Merkel, tomar contacto con las autoridades alemanas.

Braeunlich y Nitzschke fueron raptados el martes de la semana pasada en la ciudad iraquí de Baiji, a la que acudieron para instalar equipos en una fábrica de productos de limpieza.

En Irak, hombres armados mataron a un intérprete que trabajaba para las fuerzas estadunidenses al norte de Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.