Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Espectáculos Se presenta hoy la orquesta Afro Cuban All Stars en el Salón 21

Interpretarán temas de su nuevo disco, Step forward

Se presenta hoy la orquesta Afro Cuban All Stars en el Salón 21

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hoy, 4 de febrero, Afro Cuban All Stars, banda dirigida por Juan de Marcos González, se presentará en el Salón 21 de Polanco, con la participación de Barbarito Torres y Amadito Valdés, además de la orquesta que dio nombre al proyecto. "Será un concierto basado en una mezcla de músicas tradicional y cubana contemporánea", expresó el pasado jueves De Marcos, en entrevista telefónica desde La Habana.

Añadió: "Llevaremos algunos de los músicos de mayor categoría que se han mantenido durante varias generaciones, pero también haremos hincapié en la gente joven. Voy a tocar tres o cuatro de los temas clásicos míos, entre ellos el primero que toqué en México, en 1999, en el Auditorio Nacional.

"Voy a hacer también un homenaje a varios de los amigos míos que trabajamos juntos en el Buena Vista Social Club y en el Afro Cuban All Stars, durante muchos años, pero que ya lamentablemente han fallecido. Será un tributo con un par de piezas. Más un repertorio de canciones de mi nuevo disco, que se llama Step forward, que aún no está a la venta en México.

"Con el favor de Dios, en junio quizá lo podamos presentar allá, en un lugar que sea adecuado. He pensado que sea en El Lunario del Auditorio Nacional, donde sería un concierto íntimo, con sentimiento hacia ciertas personas.

"Barbarito y Amadito, y otros, ya no son tan jóvenes, pero lucen bien dentro del contexto; se mantienen. Estará Pedro Campos, quien fue la estrella durante 17 años de los Van Van, la orquesta bailable número uno de Cuba.

"Algunos temas son instrumentales y algunos más intelectuales, ¡y mucha música bailable!, para que guarache el público. A mí me gusta la onda mexicana. México es uno de los países que yo admiro. Quieren la música cubana. Un día a las tres de la tarde me encontré en un lugar cercano al Angel de la Independencia como a 300 personas bailando son, con Wuelfo. Eso ya no se ve ni aquí."

De Marcos agregó que en esta visita sólo dará este concierto. Abordó otro tema, el de los Grammy: "Hay un joven cubano nominado al Grammy estadunidense, que es el que a mí realmente me importa porque es la esencia de lo que es ese premio. Existe un Grammy Latino que pienso que fue una buena idea, donde dominan músicos cubanos. He tenido varias nominaciones, pero hay mucha manipulación política alrededor de esos galardones y muchos intereses comerciales.

"Resulta un poco difícil para los músicos cubanos difundir su trabajo, sobre todo en Estados Unidos. En 1997, la música cubana regresó a Estados Unidos por la puerta grande. Ahora, lamentablemente, el señor (George W.) Bush declaró una lista arbitraria de países terroristas, que es una paradoja en sí misma, porque los terroristas son las personas, no los países.

"Por esa lista los músicos cubanos no pueden presentarse en un contexto de intercambio cultural como el que existió en otra época, lo cual es negativo, pues quita la posibilidad de un mercado potencial. Hay mucho exilio; en Europa hay cinco o seis bandas de música cubana de primera categoría; en México está lleno, sobre todo en el DF y en Cancún."

El reggaetón tiene que evolucionar

Antes del auge de música cubana, dijo, hubo uno de africana. "Los booms son cíclicos. A finales de los años 70 y en los 80 hubo uno de música africana, que comenzó en París y que creó estrellas de la categoría de Franco. Después los africanos crearon el concepto de la world music. Cuánto hizo Peter Gabriel, que presentó a músicos del nivel de Salif Keita, Baaba Mal, etcétera. Ahora hay un revival de música africana".

-¿Qué piensa de ritmos de moda como el reggaetón?

-Pienso que está bien. El reggaetón es un blues. Lo que le faltaría es un poco más de orquestación. Tiene una gran respuesta del público y yo lo acepto. El primero que hizo eso fue un músico panameño a quien le decían El General, que tuvo éxito, pero no al nivel de Daddy Yanky.

"Ahora yo estoy produciendo un disco, de David Suárez, que pretende explorar las posibilidades de mezclar elementos de jazz, orquestaciones más complejas, armonías más complicadas y contemporáneas, sobre una base de reggaetón.

"Ese puede ser uno de los caminos en los que evolucione el reggaeton. No puede mantenerse con dos acordes y sin orquestación. Tiene mucha pegada, un ritmo muy pegajoso. A mí lo que me desagrada de muchos reggaetones es su literatura muy barata. A veces los textos son muy pobres y las mujeres mueven el fundillo, y eso.

"El hip hop evolucionó de una estructura básica simple hacia formas más complejas. Algunos de los temas de Eminem, pese a utilizar el lenguaje de la calle, tienen una base poética."

Afro Cuban All Stars. Sábado 4 de febrero de 2006. Salón 21, entre Andrómaco y Moliere, Polanco. Boletos a la venta en Ticketmaster, Mix Up, Discolandia y Liverpool.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.