Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Economía Segundo día de paro en aerolínea nacional de Bolivia

Segundo día de paro en aerolínea nacional de Bolivia

AFP

La Paz, 3 de febrero. La aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) sumó este viernes su segundo día de paro de operaciones a causa de una huelga indefinida de pilotos, lo que provocó división en el sindicato del sector y acerca más la intervención estatal a la empresa de aeronavegación.

La línea aérea nacional perdió medio millón de dólares en el primer día de paro, perjudicó a unos 4 mil pasajeros y tuvo que suspender más de 35 vuelos internacionales, según la gerente regional, Paola Mckenzy.

La paralización de actividades, que se inició este jueves "a las cero horas", dejó pérdidas que la empresa cifró en 500 mil dólares, y obligó a la declaratoria de "vacaciones colectivas". La medida obligó a los directivos a habilitar a personal adicional para las operación de las aeronaves, destaca la prensa local.

La situación se agravó con el comienzo de una huelga de hambre en La Paz y Cochabamba, sede central del LAB, por grupos leales a un sindicato del sector que se oponen al movimiento de 160 pilotos.

El ayuno "va contra la medida asumida por los pilotos y en defensa de nuestras fuentes de trabajo", declaró el dirigente sindical del LAB, Percy Jacobs. La declaración de "vacación colectivas" fue hecha por los ejecutivos de la empresa e involucra a 2 mil 200 empleados.

Los huelguistas demandan el pago de 9 millones de dólares de la compañía a los fondos de pensiones y la reincorporaciones de 15 funcionarios despedidos.

El ministro de Trabajo, Santiago Gálvez, llamó a las partes a una reunión de concertación, aunque la posible intervención estatal fue descartada por el superintendente de Transportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.