Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Economía Excluye el BM a CFE de programa para desarrollar energía renovable

El organismo decidió entregar un fondo de 70 mdd sólo a empresas extranjeras

Excluye el BM a CFE de programa para desarrollar energía renovable

Iberdrola, Gamesa, Electricidad de Francia y General Electric, en la lista de espera: Sener

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El Banco Mundial destinará 70 millones de dólares para financiar a empresas privadas extranjeras para la generación de energías revovables Foto: Notimex

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener), Carlos Garza Ibarra, reveló que el apoyo del Banco Mundial (BM) de 70 millones de dólares para desarrollar energías renovables en México fue condicionado para entregarse exclusivamente a los productores independientes, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue excluida.

El llamado fondo verde del BM será otorgado a empresas privadas extranjeras que obtengan las próximas licitaciones para la construcción de plantas generadoras de electricidad con energías renovables.

El funcionario indicó que hasta el momento hay varias empresas interesadas en participar en dichos proyectos, como las españolas Iberdrola y Gamesa, la francesa Electricidad de Francia y la estadunidense General Electric, además de Cemex.

Sin embargo, rechazó que la medida adoptada por el BM sea un subsidio a las empresas extranjeras, debido a que la energía que desarrollen será comercializada por la CFE.

Este fondo, explicó, será utilizado para absorber el diferencial del costo en la producción de energías renovables cuyos costos son más elevados a los generados por energías convencionales.

Entrevistado antes de la clausura del Foro internacional de políticas para energías renovables conectadas a la red eléctrica, Garza Ibarra informó también que el organismo donará a México 15 millones de dólares y otorgará un crédito por el mismo monto para desarrollar un programa de electrificación -en los próximos cinco años- de 50 mil viviendas rurales de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

A su vez, la directora general de Electricidad de Francia (EDF) en México, Cintia Angulo de Leseigneur, confirmó que el esquema de energías renovables está orientado a dar incentivos a los productores independientes que a los autoabastecedores.

Consideró que desarrollar 500 megavatios (MW) de energía eléctrica mediante fuentes eólicas -como lo estipula el programa del BM- "es ridículo", debido a que México tiene un alto potencial para aprovechar las fuentes renovables.

En respuesta, el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Sener, Juan Mata, indicó que la generación de 500 megavatios en el Istmo de Tehuantepec es sólo uno de los esfuerzos que se realizan actualmente. Indicó que la CFE tiene previsto ampliar la capacidad de energía en 4 mil megavatios derivados de fuentes de energía renovables, y aseguró que la nueva ley de energías renovables, actualmente en discusión en el Congreso, prevé incentivos para los autoabastecedores.

El subsecretario de la Sener, Carlos Garza, señaló por su parte que el gobierno prepara un Atlas Nacional de Viento, que permitirá conocer con exactitud el potencial de México en materia de energía eólica. Consideró que en un periodo de 15 años, el país podría aumentar su generación de energías renovables de 2 a 10 por ciento.

Informó que las licitaciones de las centrales eólicas La Venta III y los proyectos La Venta IV, V, VI y VII podrían publicarse en este mismo año.

Seguridad energética

Por su parte, la vicepresidenta de Infraestructura y directora de la red del BM, Katherine Sierra, expuso que se debe de avanzar en la seguridad energética diversificando la mezcla de fuentes de energía de cada país y reduciendo la incertidumbre en los precios de los combustibles fósiles.

Refirió que 40 países ya cuentan con políticas de energías renovables, aunque cinco concentran 85 por ciento de la capacidad instalada global.

Respecto de las políticas públicas, señaló que deben tener un mecanismo de pago seguro, además de ofrecer a la energía renovable acceso abierto y justo a la red de transmisión eléctrica.

La eólica es la fuente de energía que crece más rápidamente y si se mantiene el actual ritmo podría cubrir en 15 años 12 por ciento de toda la electricidad mundial. El viento contiene energía cinética (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energía mecánica o eléctrica por medio de aeroturbinas, las cuales se componen por un arreglo de aspas, generador y torre, principalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.