Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Cultura Diez jóvenes artistas residentes en México llevan su obra a Londres

La colectiva de video, pintura, fotografía e instalación se abrirá el 23 de febrero

Diez jóvenes artistas residentes en México llevan su obra a Londres

Una galería del Distrito Federal mostrará creaciones del irreverente Damian Hirst

MIRANDA ROMERO ESPECIAL

El 23 de febrero será inaugurada una exposición que mostrará la obra de 10 jóvenes artistas de distintas nacionalidades residentes en México, cuyos campos van de lo plástico a lo conceptual, verdaderas apuestas en la búsqueda de una nueva aproximación al arte en un momento en que para muchos este se encuentra muerto.

Video, pintura, fotografía, instalación y tela, todos los formatos se unen para esta heterogénea muestra que pretende mostrar la visión de una nueva generación que tiene como punto reconciliatorio una concepción arriesgada del mundo.

Las obras reflejan, ya sea con sarcasmo, profundidad o un ligero toque de humor negro, lo que es vivir en México, desde muy distintas perspectivas.

Lo excitante de esta exhibición es que su sede no es en nuestro país. La inauguración tendrá lugar en Londres, bajo el nombre Emerging from the shadow: new artists from Mexico, en los sótanos del Shoreditch Town Hall, un espacio bajo suelo completamente alternativo, recientemente restaurado, que comprende una serie de habitaciones tipo laberinto, situado en Hoxton, reconocida como la zona más artística de Londres, no lejos de la White Cube Gallery, aceptada como uno de los puntos más estrechamente relacionados con el movimiento Britart, el cual podría ser considerado como una de las inspiraciones para esta exposición.

El Britart surge en los años 90 en Inglaterra, en el corazón de una era denominada ''cool Britannia", que acogió con una mezcla de fascinación y disgusto a los enfants terribles como Tracey Emin, los hermanos Chapman y, por encima de todos, a Damian Hirst.

Hirst, un polémico artista, ha visto ya establecida su posición como fenómeno cultural al convertirse en una especie de estrella del arte, con obras cuyas ventas alcanzan millones de dólares bajo el padrinazgo de Charles Saatchi en su galería y toda una crítica especializada corriendo tras él, ya sea para elevarlo a la categoría de dios inspirador o para denostarlo como un oportunista que ha hecho del arte una simple estrategia de marketing. Eso sin contar con la censura que su obra ha sufrido en su país de origen, lo que sólo ha añadido más leña a su estatus de niño malo irreverente.

Sus piezas han sido tachadas en ciertos círculos de carecer de profundidad y de partir de un mero interés por impresionar las mentes políticamente correctas del mundo occidental. Algunas de sus obras más conocidas, junto con material creado ex profeso, serán exhibidas en la ciudad de México en la Galería Hilario Galguera. Hirst ha expresado su profundo interés en descubrir México, a partir de su propia obsesión con la muerte, tema recurrente en su obra.

Herederos de Frida Kahlo

Curiosamente, la exhibición de Damian Hirst en México será inaugurada también el jueves 23 de febrero, día en que verá la luz Emerging from the shadow, al otro lado del Atlántico.

Los organizadores de la colectiva en Londres son Jonathan Bonfiglio y Giles Ramsay, ambos promotores del foro cultural Mexart que se desarrollará el próximo agosto con sedes en Escocia e Inglaterra, así como Fionn Petch, joven artista escocés que se dedica a la promoción cultural en México, quienes han realizado una selección de 10 artistas, tanto mexicanos como extranjeros, que mejor representan el nuevo estatus que el país tiene como centro cultural y artístico, al nivel de Nueva York y Londres.

La inmensa herencia cultural de México se refleja en estos herederos de Frida Kahlo, entre los que se encuentran Carlos Ranc, Javier Areán, Miho Hagino y Fernando Aceves, quienes expresan que este país ''no es una ciénaga intelectual y cultural, sino un centro internacional de actividad artística".

La muestra estará curada por Michael Smyth, miembro de Artangel, centro productor de actividad artística y antiguo colaborador de la Saatchi Gallery.

Al respecto, Jonathan Bonfiglio mencionó: ''Es claro que artistas alrededor del mundo están haciendo un esfuerzo deliberado y consciente para mudarse a México, en particular al DF, puesto que éste les ofrece un ambiente alternativo donde, sin importar los problemas día a día con los que se encuentren, pueden sentirse motivados intelectual y artísticamente".

La exhibición pretende ser la primera de una nueva serie de muestras colectivas patrocinadas por la cerveza Dos Equis Lager (XX) y regresará a México a finales del año en curso.

Emerging from the shadow: new artists from Mexico tendrá abiertas sus puertas al público en el Shoreditch Town Hall, ubicado en el 380 de Old Street en Londres, Inglaterra, del viernes 24 de febrero al sábado 4 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.