Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Cultura Dana Gelinas, premio de poesía Aguascalientes

Dana Gelinas, premio de poesía Aguascalientes

La poesía se encuentra en cualquier parte y para muestra un centro comercial. Es en uno de esos lugares donde se inspiró la poeta Dana Gelinas para su libro Boxers, seleccionado como ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2006, que consta de 250 mil pesos y la publicación de la obra.

Gelinas, de 44 años y originaria de Coahuila, se manifiesta heredera de Jaime Sabines porque ''escribe desde las vísceras y todos los órganos que tenemos" y en el caso de Boxers representa que las grandes cosas de la vida, como el amor, no se pueden separar de las pequeñas. Esa es mi poética.

En mi poesía, añadió la autora de Bajo un cielo de cal, ''busco la dificilísima sencillez; no escribo para que digan '¿qué dijo?' Corrijo mucho para que cualquier persona que lea uno de mis poemas no tenga dudas. Busco que la poesía no esté tan lejos de la forma en la que se habla, que las expresiones del habla que suenan muchísimo en nuestro oído resuenen también en lo escrito".

-¿Los lectores no se acercan a la poesía por ese miedo a no entender?

-Es posible. Creo que los poetas debemos responsabilizarnos de nosotros mismos. Si un lector no reaccionó a un poema mío la culpa no la tiene ni el lector ni el editor o el distribuidor de libros.

''Es responsabilidad de los poetas que no haya suficientes lectores de poesía en el país", aunque subrayó que otro de los grandes temas a solucionar para resolver la brecha entre lectores y poesías es el de la distribución de los libros.

''El gran problema es la distribución de libros, además de que hay menos editoriales por los problemas que hubo hace algunos años.''

Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.