Usted está aquí: sábado 4 de febrero de 2006 Capital Autoridades, en desventaja jurídica frente al narcomenudeo: Joel Ortega

En enero, de 743 detenidos por posesión de drogas, sólo 23 fueron consignados

Autoridades, en desventaja jurídica frente al narcomenudeo: Joel Ortega

Presentará reportes mensuales de las agencias del MPF "que no cumplen con su deber"

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Joel Ortega Cuevas, adelantó que todos los días dará a conocer el número de personas que la policía preventiva consigne ante el Ministerio Público Federal por posesión de drogas, al tiempo que reiteró su demanda de que se realice una restructuración integral de las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Ortega Cuevas advirtió que la normatividad vigente, la cual permite declararse consumidor a quien sea detenido con menos de tres kilos de mariguana o 300 gramos de cocaína, favorece a organizaciones delictivas que se disputan las zonas de distribución en el DF.

Aseveró que el mes pasado las autoridades locales realizaron 743 presentaciones ante el Ministerio Público Federal, de las cuales únicamente 23 detenidos fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR).

"Voy a mantener el dedo en la llaga. Cada mes voy a dar un resumen mensual de cada una de las agencias del Ministerio Público Federal que no están cumpliendo con su deber. Si existe algo que haya que modificar en materia legislativa, yo creo que estamos a tiempo", estableció en referencia a la respuesta que dio la PGR el jueves anterior, en el sentido en que no se puede violentar el marco jurídico, que no contempla castigar la adicción.

El funcionario presentó una lista de 15 personas que fueron detenidas el jueves, que incluye a un joven de 24 años, sorprendido con 81 envoltorios de cocaína. "Creo que hay una severa debilidad en la estructura jurídica y en el criterio de aplicación e interpretación de la ley. Si alguien trae 81 grapas de cocaína (las cuales no rebasan los 300 gramos), es obvio que va a hacer una entrega importante y no es un consumidor".

Joel Ortega señaló que el tema del narcomenudeo ya lo trató con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca. "Tuve una reunión con él hace un par de semanas. Le dije que íbamos a presentar un balance mensual, y que estamos en la mejor disposición de aumentar el número de efectivos (destinados al combate contra el narcomenudeo). Nosotros queremos cumplir con lo que señala el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Entendemos que es un problema toral, que ya está presente en el mapa delictivo de la nación y de la ciudad, y en ese sentido estamos haciendo nuestro trabajo".

Reconoció que la coordinación con la PGR en otros temas, como el combate a la piratería y a la pornografía, es adecuada y ha permitido implementar operativos a gran escala en diversos puntos de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.