Se reúne Chirac con embajadores para calmar la ira
París, 3 de febrero. El presidente de Francia, Jacques Chirac, recibió este viernes al rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubekeur, y a todos los embajadores de los países árabes, como parte de una estrategia para calmar la cólera de los musulmanes por la reproducción de caricaturas del profeta Mahoma en el periódico France Soir, luego de que fueron publicadas por vez primera el 30 de septiembre pasado por el diario danés Jylliands-Posten.
Chirac afirmó en la reunión que "la libertad de expresión era fundamento de la república, pero en el respeto, sin herir sentimientos religiosos de otros."
El ministro del Interior francés, Nicolás Sarkozy, sostuvo que "toda caricatura es, por definición, un exceso, y no se puede legislar ex profeso para una religión, aunque sea la segunda de Francia". El jefe del partido monárquico, Phillipe de Villiers, se preguntó si la libertad debía ser "atemperada por la justicia o atemperada por el asesinato ritual y el chantaje. No es Francia quien debe adaptarse al Islam, sino éste a Francia".
A su vez, Noel Mamere, del Partido Verde, afirmó que los dibujos "no atentan contra ninguna persona, y en Occidente se caricaturiza a Dios sin causar escándalo".
En Francia, hubo quien recordó que el rey Luis XV hizo suspender una pieza teatral de Voltaire que ofendía el Islam en el siglo XVIII, además del atentado contra una sala en París que presentaba la cinta La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.
El director de la revista Le Monde des Religions, Frédéric Lenoir, dijo en la televisión que él sólo habría publicado uno de los dibujos: el de Mahoma con una bomba en el turbante, porque expresaba una amalgama "entre el ser musulmán -representado por Mahoma- y el ser terrorista -por llevar un turbante lleno de explosivos".
Sostuvo, sin embargo, que nunca publicaría "un dibujo mostrando a un Cristo pedófilo o a un Moisés disparando contra un palestino".
El diario Liberation, en coordinación con otros periódicos europeos mediante la asociación Reporteros sin Fronteras, volvió a publicar hoy algunas de las caricaturas, pero no la de Mahoma con una bomba en el turbante.
Yuriria Iturriaga, corresponsal