Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Casi la mitad de las mexicanas que van al doctor sufren disfunción sexual

Presentarán la campaña de educación sexual ¿Sabes lo que ellas quieren?, el 17 de febrero

Casi la mitad de las mexicanas que van al doctor sufren disfunción sexual

En el país sólo hay 400 terapeutas para más de 100 millones de habitantes: López García

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La especialista aseguró que la calidad de las relaciones sexuales de los mexicanos no es óptima por la mala información que existe al respecto. La imagen, durante la Feria Universitaria de la Sexualidad, en 2002 Foto: Cristina Rodriguez

El 49 por ciento de las mujeres que asisten regularmente a consulta clínica reportan algún grado de disfunción sexual -anorgasmia la más común-; sin embargo, esta cifra podría aumentar, ya que no todas las mujeres visitan al médico, dijo Adriana López García, integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

Durante la presentación de la campaña de educación sexual ¿Sabes lo que ellas quieren?, impulsada por Pfizer, la especialista indicó que de las personas que tienen dudas sobre el tema, 70 por ciento son mujeres. Explicó que se debe a que ellas desean una vida sexual con "tiempo, placer, reconocimiento, romanticismo, orgasmos y erotismo, para sentirse plenas".

En las pláticas que se darán en la campaña, que se inicia el próximo 17 de febrero en la ciudad de México, se abordarán temas como disfunción eréctil, anorgasmia, ansiedad de desempeño, así como sus tratamientos, entre otros tópicos, con el objetivo de cambiar conceptos a través de información científica para un mayor goce de la sexualidad.

"Una salud sexual plena puede lograr que seamos mejores seres humanos, más felices, con menos presión y mayor autoestima", declaró López García. Además, afirmó que hablar de sexualidad no implica sólo coito, sino vínculos afectivos, erotismo, fantasías, comunicación y placer.

Aseveró que un hombre con disfunción eréctil puede disminuir su productividad en el trabajo en 40 por ciento, por el conflicto interno que le causa el padecimiento.

Asimismo subrayó que, debido a la desinformación en el tema, los adolescentes mexicanos inician su vida sexual en promedio a los 15.1 años, a diferencia de Estados Unidos, donde los jóvenes tienen su primera relación a los 16 años, y en Europa hasta los 17. "Los jóvenes que tienen información más formal postergan el inicio de su vida sexual activa."

Además, dijo que esa mala información ha propiciado que la calidad de las relaciones sexuales de los mexicanos no sea óptima, ya que, afirmó, un encuentro erótico en México dura alrededor de 15 minutos.

"No estamos acostumbrados al placer, el erotismo tiene una influencia más dirigida a la reproducción", mencionó. La especialista indicó que por esta razón aún se presentan dudas tan "impensables" como que la pareja programe el acto sexual para algún día en la semana; o que muchas mujeres piensen que a cierta edad deben olvidarse de su erotismo; o que en comunidades indígenas los pobladores no saben qué significa orgasmo "y por supuesto, menos lo han experimentado".

Aseveró que las preguntas más frecuentes durante las campañas de información están dirigidas a lo que se vale o no en una relación sexual, las posibilidades que las mujeres tienen de alcanzar un orgasmo, cómo hablar con los hijos del tema y cómo enfrentar la sexualidad de los menores.

Comentó que en el país sólo hay 400 sexólogos y sexoterapeutas para los más de 100 millones de habitantes, por lo que el inicio de una buena educación sexual deben proporcionarlo los padres, ya que la cantidad de especialistas no cubriría en su totalidad a la población.

La campaña ¿Sabes lo que ellas quieren? comienza el 17 de febrero en el World Trade Center de la ciudad de México y posteriormente visitará diversas ciudades de la República; la entrada es libre, sólo hay que inscribirse a través del 01800 1128400.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.