Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Desmiente México a televisora texana que difunde otra supuesta incursión

La emisora transmitió imágenes de dos presuntos militares en territorio estadunidense

Desmiente México a televisora texana que difunde otra supuesta incursión

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. Los noticiarios de la televisora KFOX, de El Paso, Texas, difunden desde la tarde del miércoles imágenes de dos presuntos militares mexicanos armados que aparentan incursionar ilegalmente en Estados Unidos. La versión fue desmentida por el consulado de México en El Paso y por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

El cónsul Juan Carlos Foncerrada advirtió que la televisora deberá hacer la corrección, ya que no es cierto que los militares mexicanos estén del lado estadunidense. De acuerdo con la narración, los reporteros están poco informados, señaló.

La incursión, según el canal, ocurrió la tarde del martes y fue captada por sus reporteros, que realizaban un trabajo especial.

Angel Torres, vocero de la delegación de la PGR, informó que un grupo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), apoyado por militares, realiza en esa zona desde hace dos días las investigaciones en torno al incidente del 23 de enero, cuando, según el gobierno de Estados Unidos, militares mexicanos incursionaron en su territorio.

Es posible que KFOX haya confundido el inicio de la investigación con una nueva incursión, lo cual no ocurrió porque las indagatorias se realizan únicamente del lado mexicano, señaló Torres.

Las autoridades estadunidenses están informadas de que la AFI y militares mexicanos serían vistos en la región y debieron comentarlo a sus subordinados para evitar confusiones, como la del canal de televisión de El Paso, comentó.

El cónsul Foncerrada informó por otra parte que existen avances en las indagatorias en torno al incidente del 23 de enero. Dijo que se entrevistó con el comisario local, a quien informó que el Ejército Mexicano no cuenta con los vehículos que supuestamente ingresaron en la región.

Agregó que integrantes del crimen organizado se han hecho pasar en otras ocasiones por militares para desprestigiar a las corporaciones mexicanas y afectar la cooperación binacional de combate a las drogas.

Precisó que en ambos casos no se puede hablar de incursiones, ya que la única información que tienen es la de vehículos con placas del estado de Texas que han circulado por la zona e ingresado en territorio mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.