Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El presidente "anticorrupción"

Promesas incumplidas

"La divisa de mi gobierno será la ética", decía el candidato Fox

CADA DIA MAS empantanado por la defensa y encubrimiento de su familia política, el inquilino de Los Pinos, con el jabón en las manos, mandó decir con su vocero que "la Presidencia de la República no tiene responsabilidad jurídica de realizar ninguna acción o pronunciamiento a partir del documento" que redactara la comisión legislativa que investigó los negocios de la señora Marta y sus cachorros, asociados al presupuesto público y al tráfico de influencias.

POR TRATARSE DE LA INSTITUCION que dice encabezar y del daño que en y a su gobierno han provocado la Diva de Zamora y los negocios de sus hijastros, el Presidente de la República tendría que haber sido el primero -sin solicitud de nadie y desde el momento mismo en que comenzaron a surgir las versiones de tráfico de influencias y corrupción, y a aparecer los documentos respectivos- en ordenar una investigación sobre el proceder del clan Bribiesca-Sahagún y divulgar detalladamente los resultados de la misma, y no precisamente mediante la Secretaría de la Función Pública, la dependencia gubernamental que, tratándose de la familia presidencial, nunca ve nada ni encuentra nada, aunque le presten binoculares.

NO FUE ASI, NI SERA. El inquilino de Los Pinos, por medio de su vocero, se lava las manos, cierra la puerta y cínicamente "acusa recibo del documento enviado por la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y reitera su compromiso total con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas. Esa es nuestra posición", dijo el vocero.

Y EN ESTE FETIDO espectáculo no podía faltar el diputado panista Federico Döring, quien en su carácter de vocero del vocero "aclaró" lo que "realmente quiso decir" Rubén Aguilar: "Es falso que se haya descartado cualquier acción" en contra de Marta Sahagún y sus hijos; lo que pasa es que no han tenido tiempo de leer el documento enviado por el Legislativo.

QUIEN EN CAMPAÑA SI tuvo mucho tiempo para prometer a diestra y siniestra que combatiría la corrupción, el nepotismo, los privilegios de la clase política, los negocios de la familia presidencial en turno y demás lastres nacionales, es el mismo personaje que hoy se lava las manos, cierra la puerta y "acusa" recibo.

LA CITA ES AMPLIA, pero vale la pena para conocer el antes (en campaña) y el después (en Los Pinos) de los compromisos de Vicente Fox en la materia, porque es obvio que el crecimiento económico y la generación de empleo no son los únicos "pendientes" de su administración:

"MAS DE LO MISMO significa más atraso, más estancamiento y mayor corrupción. Despierta México: Hoy están de vuelta para decirnos que ya cambiaron, que son nuevos, que se declaran tristes e indignados por la miseria que ellos propiciaron y la corrupción que generaron. Quieren engañarnos otra vez. Creen que los mexicanos no tenemos memoria. Que no recordamos que sus mentiras se reciclan cada sexenio. Qué razón tenía Manuel Clouthier: 'Sólo los ingenuos y los cómplices pueden encubrir semejante desastre'. Voy a ser el presidente que acabe con la corrupción. Me comprometo a combatirla sin privilegios ni salvedades, pero sin venganzas políticas o revanchas partidistas.

"AL INICIAR MI GOBIERNO crearé una comisión que investigue todo lo que pasó en el sexenio de Salinas de Gortari: investigaremos los nexos del narcotráfico con las altas esferas del poder, las privatizaciones, las oscuras negociaciones de 1988, las finanzas familiares de los Salinas y los asesinatos políticos. Combatiré a la corrupción sin excepciones, sin privilegios y sin salvedades: 70 años de corrupción, pobreza y marginación, corrupción e impunidad (ahora 76).

"SI EL GOBIERNO HUBIERA sido honesto, si no se hubiera cruzado de brazos, si no se hubiera asociado con los delincuentes, hoy no tendríamos ni la corrupción, ni la inseguridad, ni la impunidad que tenemos. A nuestro país le urge vigor, entusiasmo y decisión. Le urge honestidad y transparencia. Valores morales y efectividad en el ejercicio de gobierno. Seremos firmes, habrá verdadera autoridad. Los delincuentes pagarán con cárcel por sus delitos.

"HAREMOS UN GOBIERNO que gobierne, un poder público que sirva a los ciudadanos y no se sirva de ellos. Voy a ser el primer presidente que hable con la verdad y cumpla con sus promesas. Empeño mi palabra de mexicano libre y honesto, la empeño ante la nación y ante la historia.

"COMBATIRE LA IMPUNIDAD y el privilegio hasta el límite de mis fuerzas. Ya no caben las ineptitudes, la corrupción o el encubrimiento. Voy a ser el presidente que acabe con la corrupción. La divisa de mi gobierno será la ética y la rendición de cuentas. Nadie por encima de la ley, ninguna excepción ni privilegio, en ningún espacio, por ningún motivo: nunca más".

HASTA ALLI LAS PROMESAS electorales sobre el combate a la corrupción, que en eso quedaron, en promesas, porque en los hechos ha sucedido exactamente lo contrario. Fox tendría que haberse mantenido como candidato, porque así podría seguir prometiendo sin que nadie le exigiera resultados. Lamentablemente terminó en Los Pinos.

Y MIENTRAS LE PONEN OFICINA en Los Pinos a Federico Döring, y su inquilino manda la investigación legislativa al archivo muerto, ¿la Procuraduría General de la República tampoco está obligada a nada?

Las rebanadas del pastel:

AUTOR DE AQUEL CHISTE FRASE ("¿en que se parecen el gobierno foxista y los meseros? En que ambos se hacen pendejos con el cambio"), ahora Manuel Bribiesca Godoy, padre de Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, decidió ser parte activa de su expresión, aunque no se sabe si en calidad de mesero o integrante del gobierno foxista. En defensa de sus cachorros, sentencia: "¿qué hijos de los ex presidentes no han hecho negocios? Hay otros que han hecho muchas cosas y que ni siquiera los han tocado, pero todo esto tiene un objetivo: golpear a la señora (Marta Sahagún), pero si quieren hacer algo, que lo hagan, porque ya estamos hartos de que todos los días están chingue y jode, chingue y jode con cosas que sacan; eso es terrorismo político". De entrada, que le reclame al tal Chente.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.