Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

A prietos

Procónsul la pinta prieta

Vocero bis Tapadöring

Debates marca Green-Mota

Ampliar la imagen Manuel Espino y Mariano Palacios, presidentes de PAN y PRI, respectivamente, durante la reunión que sostuvieron ayer con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Foto: Jesús Villaseca

LOS GRINGOS NOS van poniendo cada vez más negro el panorama pero en México reímos con los enredos de los voceros presidenciales. El jefe del espionaje estadunidense, John Negroponte (muy conocido en este colonizado traspatio que diariamente tiene escenificaciones cómico-políticas), advierte con crudeza que su vecino del sur forma parte de un elenco deplorable de gobiernos "débiles, vulnerables o corruptos, e incapaces, o carentes de voluntad, para imponer la ley". Los Pinos, sin embargo, está más preocupado en habilitar a su anterior mensajero de videos como corrector del vocero incorregible: que le dicen al aprontado diputado Tapadöring que diga que el ya clásico Rubencito no quiso decir que el Primer Padrastro del País protegerá al extremo a los briboncitos y a la copresidenta Marta Negrapuesta: es más, el comprensivo correveidile Federico -que trabaja en versión DVD y en declaraciones en vivo: fedatario al gusto- pide a los mexicanos "un día de gracia" para que el Presidente de México decida si atiende las recomendaciones legislativas que piden indagar los negocios escandalosos de su martiana familia.

JOHN LO PONE en negro al hablar ante una comisión senatorial en Washington: "Puede desarrollarse (...) un ciclo vicioso en el cual un gobierno débil ayuda a criminales a socavar la credibilidad y autoridad del Estado", como sucede, a juicio del sombrío interventor imperial, "en países al otro lado del mundo, como Afganistán, Kirguizistán y Birmania, y en aquellos que están cerca de nosotros, como Haití, Jamaica y México". ¡Ouch!, diría un globito de cómic, pero el ineficaz e inmaduro canciller Verde(z) dice desde París que México protegerá a un cónsul Justiniano que ha dejado el Presidio (Texas) porque su esposa, hijo y nuera estuvieron involucrados en un contrabando de mariguana al derbez: es decir, los mexicanos traían yerba a México, contrasentido verdaderamente castigable. Y tampoco hay respuesta firme e inteligente -¿y la nieve, de qué sabor?- del gobierno equiparado al jamaiquino o el haitiano, frente a la escalada histérica antimexicana que ayer tuvo otro pico de audiencia cuando un canal texano de televisión reportó que el Ejército vecino había cruzado una vez más la frontera (siendo que era una diligencia indagatoria de soldados mexicanos que había sido avisada oportunamente a la parte gringa, sin viso alguno de "incursión").

EL IMPERIO NECESITA más guerras y busca pretextos para que un Pershing contemporáneo cruce la frontera para buscar a los Panchos Villa invasores, o compara, con similares propósitos bélicos, a Hugo Chávez con Adolfo Hitler, pero en México los ciudadanos disfrutan la vacuidad de los mensajes y propuestas de los cinco candidatos presidenciales que a tortazo limpio en la cara del adversario creen estar haciendo política. El hombre que va por el mundo poniendo advertencias y acciones negras, anuncia mientras tanto, ante el Comité de Inteligencia del Senado, en un estudio denominado Amenaza a la seguridad por el tráfico de narcóticos, que de las diez elecciones en curso en América Latina, no hay una "más importante para los intereses de Estados Unidos que el proceso en México". ¡Gulp!

EL SENADO MEXICANO pide a los (i)rresponsables de la seguridad pública que traten de explicar el desbarajuste nacional, y Félix Salgado Macedonio dice que Acapulco está sentado "en un barril de pólvora", en tanto Negroponte explica que el "ciclo vicioso" de los gobiernos débiles dominados por criminales conlleva "un afectado clima de inversiones, un menor crecimiento económico, un incremento de actividades en el mercado negro, y menores recursos para la infraestructura civil y gobernabilidad". ¡Bingo: el foxismo ha sacado palomita en cada uno de los rubros del examen puesto en negro!

MAS NO TODO sombrío ha de ser: la mexicana Verónica Charlyn Corral, de 14 años, ha sido considerada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como nueva "niño prodigio" por su dominio del balón, la picardía de su juego y su afán de lucha constante. Y Ojilve Carpio Gallardo cumplió ayer en Chilpancingo el sueño de muchos trabajadores maltratados: casi vació una tienda Elektra -televisores, aparatos de sonido, reproductores de DVD y computadoras, en camionetas que requirieron más de 15 viajes- para cobrarse, conforme a derecho, la indemnización que la empresa quiso fijar dos años atrás en 20 mil pesos y ahora fue declarada en 2 millones de pesos. ¡Ah, la vida pone negro el panorama, es decir, aprieta, pero no ahorca!

ASTILLAS: El encuentro Green-Mota terminó ayer con la propuesta de buscar cuando menos dos debates entre candidatos presidenciales. Las representantes del PRI y el PAN tratan así de presionar al esquivo puntero, a quien no conviene exponerse a tropezones cuando lleva una delantera notable. Los arreglos del binomio verdeyerba (la versión superior de ese neologismo sería la variedad golden) parecen anunciar estrategias bipartidistas de manita sudada, a las que se sumaría el maleable profesor Campa y la difuminada licenciada Sin Mercado... Que en abril saldrá El Mesías, libro escrito por el "mexicanólogo" George Grayson, de la Universidad William and Mary, dedicado a analizar al Cristo de Macuspana... En Tuxtla Gutiérrez, el candidato del PRD se puso oportunamente zapatista (pero a medias): subió el tono del discurso, cual correspondía a la ocasión, e incluso censuró a los gobiernos de alternancia que no han cumplido con la gente, pero en el estrado tuvo al precandidato que el gobernador alternante, Pablo Salazar, empuja para sucederlo... En Mérida, un señor alto, de bigotito, propuso a estudiantes ante los que hablaba que elijan a un presidente de la República joven. No dijo si a quien adivinara el acertijo le regalaría un gordito calderón para la cocina... Y, mientras Niños Verdes, madracistas e incluso gobernadores Bachocours dicen que no hay conspiración para relevar al exhausto Roberto tabasqueño, ¡feliz fin de semana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.