Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Mundo Expulsa Venezuela a agregado militar estadunidense y lo acusa de espionaje

El Departamento de Estado de EU rechaza las acusaciones contra el funcionario

Expulsa Venezuela a agregado militar estadunidense y lo acusa de espionaje

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Venezolanos festejaron ayer en las calles de Caracas el séptimo año de gobierno del presidente Hugo Chávez Foto: Ap

Caracas, 2 de febrero. Venezuela anunció hoy la expulsión del país del agregado militar estadunidense en Caracas bajo la acusación de participación en actividades de espionaje, pidió a sus fuerzas militares prepararse para una agresión de "cualquier poder extranjero", y alertó sobre una "amenaza velada" de ataque aéreo de Washington contra la sede en esta capital de la televisora regional TV Telesur.

"El capitán de fragata de la marina de guerra de Estados Unidos, John Correa, debe salir del país inmediatamente", aseveró el presidente Hugo Chávez al declararlo "persona no grata" bajo el cargo de estar involucrado en un caso de espionaje revelado el pasado 25 de enero junto a varios marinos venezolanos.

Chávez, quien apoya el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y se opone a la destrucción del Estado de Israel, acusó a Correa no sólo de comprar información sobre las actividades de la fuerza armada nacional, sino también de preparar el terreno para "una operación tipo Panamá".

En diciembre de 1989, tropas estadunidenses invadieron Panamá con saldo de varios miles de muertos, y apresaron al entonces presidente Manuel Antonio Noriega, que desde entonces purga una pena de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"Si se les ocurre venir a buscarme, vengan pues, aquí los esperaremos", dijo Chávez, quien añadió en inglés: "Come on here, I watch you".

Más aún, llamó a la fuerza armada a apurar su preparación para hacer frente a una agresión "de cualquier poder extranjero" sobre la base del fortalecimiento del poder militar de la nación, unión civíco-militar e incorporación masiva del pueblo en la defensa nacional. Además, dijo, se debe "exorcizar" la doctrina militar de Washington.

Durante un acto en conmemoración del séptimo aniversario de su presidencia, el mandatario aseguró tener "pruebas" del presunto espionaje y advirtió que si persisten en esas actividades el siguiente paso será retirar a toda la misión militar estadunidense. Su embajada tiene 160 diplomáticos, de los cuales 22 son militares.

Tras señalar que aquel funcionario de la legación que sea descubierto in fraganti será detenido y puesto a la orden de su embajada para su expulsión, Chávez pidió el máximo rigor para castigar a un grupo de 25 militares "traidores" venezolanos acusados de vender información de Estado al Pentágono.

En Washington, el Departamento de Estado rechazó las acusaciones.

"Ninguno de los agregados ha estado o está implicado en actividades inadecuadas", afirmó Janelle Hironimus, vocero del Departamento de Estado. Añadió que Washington iba a reaccionar mediante los canales diplomáticos, sin dar más precisiones.

El vocero de la embajada estadunidense, Brian Penn, dijo que al mediodía de este jueves recibieron una nota diplomática declarando persona no grata al agregado naval, después que hace dos días recibieran otra pidiendo una reunión para discutir este asunto, "a la que todavía no se había podido responder".

El embajador de Estados Unidos, William Brownfield, en conferencia de prensa ofrecida en Maturín, estado de Monagas, después de lamentar la decisión venezolana indicó que "en el pasado la práctica de Estados Unidos ha sido responder con expulsiones masivas y asimétricas", según citó Penn.

No obstante la decisión venezolana, Penn afirmó que el funcionario señalado se mantendrá ejerciendo sus funciones consulares en el país porque siegue estando "completamente acreditado". Apuntó que los oficiales estadunidenses y venezolanos mantienen las "mejores relaciones" y sostienen reuniones como parte de su trabajo.

En paralelo, el Ministerio de Información de Venezuela denunció que existe una "amenaza velada de ataque aéreo a la sede a la cadena de TV Telesur en Caracas", que a su juicio representan las declaraciones del representante del Congreso de Estados Unidos, Connie Mack.

"Esta declaración, además de un insulto directo a los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, que comparten esfuerzos en Telesur, representa una amenaza velada de ataque aéreo a la sede principal de Telesur en Caracas", dijo en un comunicado.

Rechazó las declaraciones del miércoles del congresista, según las cuales el reciente acuerdo firmado entre la televisora sudamericana Telesur y la televisora árabe Al Jazeera, referente a intercambiar contenidos, capacitación periodística y técnica, constituye "una red de televisión global para los terroristas y otros enemigos de la libertad".

El Ministerio de Información venezolano dijo que esa amenaza de ataque aéreo puede ser "semejante al bombardeo que el presidente George W. Bush quería lanzar contra la sede principal de Al Jazeera en Doha, capital de Qatar, que le impidió su aliado británico Tony Blair en una reunión de abril de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.