Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Espectáculos La tradición xochimilca del Niñopa, viva a más de 430 años de iniciada

Entre chinelos y música de banda, la efigie llega con la familia Neri Saldívar

La tradición xochimilca del Niñopa, viva a más de 430 años de iniciada

Lugareños lamentan que la tradición religiosa sea sustituida por la fiesta

Es una gran responsabilidad recibir la imagen, porque es un santo que cuida al pueblo, afirman

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Fervor durante el traslado del Niñopa Foto: Cristina Rodríguez

Ante más de 3 mil fieles reunidos en el largo atrio de la iglesia de San Bernardino, la familia Galicia Aguilar entregó ayer al Niñopa (Niño Padre) o Niñopan (Niño Pueblo) a la familia Neri Saldívar, que durante un año, hasta 2007, cuidará en su casa al infante deidad que los xochimilcas veneran desde hace por lo menos 430 años.

Desde temprana hora de ayer, en su casa de la cuarta cerrada de Encinas, en el barrio Ampliación San Marcos, los Galicia daban el adiós al Niño, le juntaban sus juguetes, sus dulces y lo vestían con un largo ropón color violeta, de cinco veces su cuerpo. En otro barrio, el de Tlacuapa, un cuarto ya lo esperaba. "Es como si llegara un niño de carne y hueso; no, es más que eso", expresó Felipe Neri, cabeza de familia, quien esperó 20 años para ser mayordomo y así resguardar la tradición, la fe.

Es el Día de la Candelaria, que rememora cuando María y José llevaron a Jesús al templo, para cumplir la ley que ordenaba presentar al primogénito varón. La Virgen llevaba a Jesús cargado con la mano izquierda y en la derecha portaba una candela.

Ya no es como antes

En México la evangelización fundió ese pasaje bíblico con algunos ritos de los naturales de estas tierras. Desde entonces data la tradición, que, según la señora Amalia Rosas, xochimilca que no ha faltado a la cesión del privilegio de dar posada al Niño desde que tiene memoria ha cambiado.

"Ya no es como antes. En otros años estaríamos preparando la cera de la candela bendita para regarla en el campo. Ahora es otra cosa. Al rato se olvidan y todo es fiesta, nada de oración", expresó con tono de dolor.

En las manos llevaba una canasta, con mazorcas de grano morado, hojas de elote, maíz desgranado y un Niñopa pequeño, pequeñísimo si se le comparaba con los que llevaban otros fieles.

Unos 80 chinelos salieron del barrio Tlacuapa; son integrantes de varias comparsas. Entre ellos iban algunos niños ataviados como los grandes, con sus túnicas de colores violetas, rojos. Varias bandas de música de viento anunciaban a lo lejos y de cerca que la fiesta había comenzado.

El hospedero Homero Balanzario Hierro dijo haber representado con su familia la segunda posada (son nueve posadas, equivalentes a los días que los padres de Jesús pidieron cobijo bajo techo, en espera de que naciera su hijo).

Peregrinó hasta la catedral de Xochimilco, con un gran contingente. Se fueron por la calle Pedro Ramírez del Castillo, siguieron por Juárez y Pino.

"El Niñopa significa la unión, el amor familiar", definió.

Procesión y fe

A mediodía se tañeron las campanas y los cohetones resonaron en Xochimilco. Entraron por una larga rampa, en procesión. Al paso de una efigie de Jesús nazareno se escucharon aplausos. Se colocó en un sitio especial. A su lado se situó al Niñopa, quien parecía saludar con la mano derecha.

En el estrado, Felipe Neri (nombre de santo), padre de la familia que recibiría al Niñopa, dijo en entrevista que recibirlo en su casa "es una gran responsabilidad, porque representa a un pueblo -es un santo que cuida la gente y no una iglesia-. Esperé 20 años para que llegara a mi casa.

"Ya está apartado hasta el 2040. Tenerlo es una satisfacción personal, pues es una tradición que viene de nuestros antepasados."

Durante las dos horas que dura la ceremonia hicieron valla los posaderos y algunos representantes de Xochimilco, entre ellos las galardonadas como Flores más bella del ejido, como Nayelli Cortés del Castillo, quien fue reina en 2002.

La misa tuvo su momento político, cuando el oficiante pidió a la concurrencia conocer las ideas de los candidatos a la Presidencia. "Es tiempo de que los ciudadanos nos entreguemos con responsabilidad a conocer mejor los partidos políticos, sus principios éticos, a sus candidatos con sus trayectorias, su testimonio de valores y también sus propuestas.

"Como católicos debemos elegir a quienes favorezcan, respeten y apoyen a la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural; que promuevan que las familias se desarrollen con valores de dignidad, de modo que las costumbres se fortalezcan."

Siguió la lectura del evangelio según San Lucas, se habló de la ley de Moisés... en presencia del Niñopa, que luce un copetito y a diario recibe dulces y juguetes. Es Jesús niño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.