Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Economía Profeco pone en marcha calculadora para evitar abusos de las gasolineras

El consumidor podrá saber el costo aproximado de un tanque de combustible

Profeco pone en marcha calculadora para evitar abusos de las gasolineras

La herramienta está a disposición de los automovilistas en la página de Internet de la dependencia

Las estaciones de servicio cometen cada año fraudes por 20 mil millones

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen La calculadora de la Profeco permitirá a los propietarios de cualquier automóvil conocer el costo aproximado de un tanque de gasolina para evitar fraudes y abusos Foto: María Meléndrez Parada

Para reducir el riesgo de que los consumidores sean víctimas de robo por parte de los gasolineros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a disposición de los ciudadanos -en su página de Internet- una calculadora con la que pueden conocer el costo aproximado del combustible que requiere el tanque de su vehículo, a fin de que no sean sorprendidos.

El sistema tiene como base el precio mensual de la gasolina Premium y Magna que surte Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicio, y cuenta con cálculos para todas las marcas y modelos de vehículos que existen en el mercado nacional.

De esta manera, por ejemplo, el propietario de un auto Chevy modelo 2005 con dos puertas, con un tanque de 46 litros de combustible, sabrá que la gasolina Magna que consuma tendrá un valor aproximado de 298.54 pesos. En caso de que prefiera Premiun, entonces la bomba deberá marcar 352.82 pesos.

Ganancias fraudulentas de gasolineros

Esta herramienta promovida por Profeco surgió a raíz de una investigación realizada por la dependencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal, mediante la cual se detectó que gran parte de las estaciones de servicio que operan en el país roban a los automovilistas unos 20 mil millones de pesos cada año por la venta de litros de gasolina incompletos.

La página instrumentada por la Profeco contiene información sobre 24 empresas automotrices que operan en México, que surten al mercado más de 550 modelos de vehículos, todos de 2005.

Los consumidores pueden identificar la empresa armadora que diseñó su auto, cuyo listado inicia por orden alfabético con los automotores Audi y finaliza con los Volskwagen, pasando por las 64 variedades de BMW, 46 de Chevrolet y 53 de Nissan, entre otros.

El procedimiento es simple. El usuario elige el modelo de su auto o el más parecido, y la calculadora le indicará en segundos la capacidad del tanque y cuánto debe pagar por llenarlo con gasolina Magna o Premium, de acuerdo con el precio fijado por Pemex para el mes en curso.

En el caso de enero -ni la Profeco ni Pemex han actualizado el monto para febrero-, el combustible tuvo un costo de 7.67 pesos por litro en el caso de la gasolina Premium y de 6.49 para la Magna.

¿Premium o Magna?

De esta manera los consumidores tendrán la posibilidad de saber, antes de llegara a cualquier estación de servicio distribuida en el país, que si posee un auto Smart City Brabus llenará su tanque con 253.11 pesos o 214.17, mientras que el propietario de un Hummer H2SUT con capacidad para 121 litros pagará 928.07 pesos si prefiere Premium o 785.29 si opta por la Magna.

De igual forma, un Atos básico tiene una capacidad para almacenar gasolina tal que su propietario puede llenar su tanque con 268.45 o 221.15 pesos aproximadamente, mientras que el dueño de un Pointer City Plus con capacidad de 51 litros habrá pagado en enero 391.17 pesos si consumió gasolina Premium o 330.99 si consumió Magna.

Como parte de la protección a los consumidores, la Profeco se sumó a la campaña mundial denominada Febrero, mes de la prevención del fraude, que promueve la Red Internacional de Protección al Consumidor y de Aplicación de la Ley, que este año tiene como tema central las "trampas escondidas en línea".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.