Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Economía Habrá incertidumbre por las campañas políticas: IMEF

Di Costanzo: inconstitucional, propuesta de Calderón

Habrá incertidumbre por las campañas políticas: IMEF

ANTONIO CASTELLANOS

Marco Antonio Cerón Grados, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que las campañas políticas por la Presidencia de la República generarán ruido en los mercados, pero descartó una fuga de capitales. En la disputa, dijo, Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la cabeza con por lo menos 6 puntos.

Por su parte, el consultor financiero Mario Di Costanzo afirmó que la propuesta tributaria del candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón, es inconstitucional y regresiva, porque pretende que paguen más los que menos tienen y favorece a los dueños de los grandes capitales.

Cerón Grados manifestó que los indicadores macroeconómicos están sólidos, el riesgo-país está en el nivel más bajo de su historia, la inflación va a la baja, las reservas internacionales casi llegan a los 70 mil millones de dólares, y el único problema está en el ámbito político, donde las cosas están ''bastante distorsionadas''.

Hay indicios, precisó el dirigente del IMEF, de que pronto conoceremos nuevos videos en los que los candidatos se acusarán de corrupción. Por ello habrá periodos cortos de incertidumbre antes y después de las elecciones del 2 de julio.

En este escenario, precisó, el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con por lo menos 6 puntos frente a sus adversarios del PRI y PAN, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, respectivamente.

De acuerdo con el planteamiento del dirigente de los Ejecutivos de Finanzas, el país vive ''una época interesante, pero lo interesante de la política no le da de comer a más de 40 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza'', y la ciudadanía no puede esperar más tiempo.

A su vez, el analista Mario Di Costanzo, afirmó que la propuesta de reforma fiscal hecha por el candidato del PAN, Felipe Calderón, contraviene el artículo 31 de la Constitución y afecta a las personas físicas y morales de menores ingresos.

La propuesta de Calderón consiste en aplicar una tasa única para cualquier nivel de ingreso. Por ello, quienes obtienen más de 500 millones de pesos al año se verán beneficiados porque les aplicarían una tasa máxima de 32 por ciento y al final del ejercicio fiscal se les disminuiría la tasa aplicable. Es regresiva porque gravaría con más impuesto sobre la renta a quien menos tiene y desgravaría o disminuiría la tasa que pagan los que más tienen, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.